América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Comité de Frontera Bolivia-Chile debe garantizar lucha contra contrabando"

© AFP 2023 / Franck FifeFrontera entre Bolivia y Chile
Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité de Frontera de Bolivia y Chile que se reunirá el 25 de julio en Santa Cruz (este boliviano) deberá definir un agenda que garantice la lucha conjunta contra el contrabando, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Franklin Flores.

"Es absolutamente importante que se reúna el Comité de Frontera para hacer efectivo un acuerdo binacional de lucha contra la actividad ilícita del contrabando", dijo el legislador.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía boliviana detiene a dos carabineros chilenos en la frontera
En el Comité de Frontera se encontrarán autoridades de las cancillerías de Bolivia y Chile a nivel de directores fronterizos que ya fueron designados por ambos gobiernos.

A fines de junio, el legislador oficialista presidió la comisión que hizo un recorrido por al menos 15 puntos fronterizos donde Bolivia proyecta la construcción de centros de control multipropósito en coordinación entre las autoridades de la Aduana, Policía, Fuerzas Armadas y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

"En esta visita se pudo constatar la falta de control y la necesidad de coordinar acciones entre ambos países para enfrentar un delito transnacional del contrabando", remarcó Flores.

Carteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Caso de bolivianos expulsados de Chile mantendrá tensión entre ambos países"
Asimismo señaló que la preocupación de las autoridades legislativas bolivianas es que se aborden también asuntos referidos al comercio entre ambos países y se cumplan los acuerdos de libre tránsito de la carga boliviana hacia puertos chilenos.

"El Estado boliviano ha demandado siempre que podamos coordinar acciones", declaró.

La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados hará un seguimiento y fiscalización del encuentro del Comité de Frontera del que espera que salgan conclusiones en beneficio de ambos países, concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала