América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un total de 52 líderes sociales asesinados en Colombia durante 2017

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y julio de 2017, denunció el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

"Hasta el 5 de julio de 2017 se han reportado 52 homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en el presente año", indicó Negret, según un comunicado de la Defensoría.

Un hombre de piel negra - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Estado colombiano ante CIDH por asesinatos de líderes sociales negros
De acuerdo con el funcionario, la cantidad de homicidios ocurridos entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017 es de 186 casos, pese a las advertencias realizadas por la Defensoría y el despliegue de acciones ejecutado por parte de las autoridades en varias regiones del país.

Asimismo, agregó que "la gran mayoría de los homicidios y amenazas se han registrado en zonas donde antes estaban las FARC", guerrilla que firmó un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano en noviembre pasado para terminar 52 años de conflicto armado interno y cuyos territorios ahora buscan ser ocupados por otras fuerzas ilegales.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Piden implementar programa de protección para líderes sociales en Colombia
La denuncia fue hecha por Negret durante una visita a la ciudad de Barrancabermeja (nordeste), donde en los últimos 19 meses se han presentado 22 amenazas contra líderes sociales por parte de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (paramilitares).

El funcionario también se mostró preocupado por cinco homicidios selectivos contra miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en diferentes zonas del país, los cuales se han presentado durante el proceso de dejación de armas y reincorporación, pese a los esfuerzos del Gobierno para brindarles protección ante las acciones de grupos armados ilegales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала