América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La condena a Lula puede generarle más apoyo que rechazo"

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con el politólogo Andrés del Río, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, para conocer cuáles son los escenarios que se abren tras la condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

La sentencia dictada por el juez Sérgio Moro en Curitiba cayó como un balde de agua fría en la izquierda brasileña, apenas unas horas después de la sanción de la polémica reforma laboral impulsada por el impopular Gobierno de Michel Temer, también implicado en casos de presunta corrupción.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las pruebas por las que el expresidente brasileño Lula fue condenado?
El dictamen judicial, basado en testimonios de un directivo de la constructora OAS que supuestamente otorgó a Lula un apartamento en la localidad turística de Guarujá a cambio de favores, "es una condena casi anunciada, con un perfil más político que jurídico", dijo a Sputnik Andrés del Río, politólogo e investigador de la Universidad Federal Fluminense.

Los sectores cercanos al exmandatario cuestionan el hecho de que Moro lo haya condenado con argumentos sin pruebas concretas, de los cuales es "difícil [saber] los vínculos" que OAS habría establecido, dijo el entrevistado, quien subrayó el momento particular en el que la decisión de la Justicia salió a la luz.

Lea también: "Es una gran mentira que eliminar derechos laborales reactive la economía de Brasil"

"Viene un día después de una reforma de las leyes del trabajo que cambia totalmente la reglamentación laboral de acá. Modifica la relación entre empleado y empleador, así que la condena de Lula sacó de pauta la discusión sobre la reforma", resaltó del Río.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, una trayectoria que sigue conmocionando a Brasil
La defensa del dirigente del Partido de los Trabajadores ya anunció que apelará la condena de nueve años y medio de prisión. El juez dictó que mientras no haya sentencia firme, el expresidente estará en libertad. Del resultado de las próximas instancias judiciales dependerá buena parte de lo que suceda en las elecciones previstas para 2018. Si la apelación confirmara el fallo de Moro, Lula queda imposibilitado para las elecciones de 2018.

Para del Río, en un contexto de impopularidad del Gobierno, con un índice de aprobación para la administración de Michel Temer que ronda entre un 3 y un 7% según las encuestas, el expresidente en el banquillo puede capitalizar "la insatisfacción de muchísima gente con esa persecución dentro del ámbito político".

Mientras Temer, al mando del país desde 2016 —tras el juicio político de la presidenta electa Dilma Rousseff— se tambalea en el poder con una aprobación "extremadamente baja", ya hay otras figuras que surgen, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, "también imputado en varias causas".

Lea más: "Lula fue condenado sin pruebas"

"Políticamente Brasil está en una situación de inestabilidad y está cooptado por un grupo que yo calificaría como delictivo, que tomó el poder y a base de sobornos está pasando leyes que a mediano plazo son insustentables", señaló.

Partidarios de expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos a favor y en contra de Lula salen a la calle en São Paulo
Por eso, para el analista, la condena de Lula, pensando en 2018, es "parte de ese esquema: cómo sacar del juego al único actor que podía recomponer un poco el escenario brasileño de una destrucción tanto institucional como económica", analizó del Río.

Consultado respecto a posibles repercusiones en forma de manifestaciones, del Río indicó que Brasil "no tiene una tradición de gente reclamando en las calles", a pesar de que en 2013 se gestó una movilización social en respuesta a la corrupción pero que "va mermando".

"Ahora son grupos más militantes, pero la condena a Lula puede generar un proceso contrario: concentrar más gente en la calle. Las centrales sindicales y el Partido de los Trabajadores pueden movilizar bastante gente, pero es un escenario de bastante desgaste, tanto en lo económico como en lo político", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала