América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller ecuatoriana anuncia que se detuvo construcción de muro fronterizo con Perú

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador frenó la construcción de un muro en la línea fronteriza con Perú, que había generado rechazo de las autoridades peruanas, informó en Lima la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, informaron medios locales.

La extensión del muro es de "solo 900 metros, frente a una frontera que tiene 1.500 kilómetros", de modo que se trata de "una frontera viva y dinámica", dijo Espinosa, para añadir que su país ha "detenido su construcción a pedido del Perú", según cita de la agencia oficial peruana Andina. 

Inundación en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador defiende la construcción de un muro en la frontera con Perú para evitar inundaciones
La ministra, quien encabezó en la capital peruana la 41 Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se reúne en la tarde de este jueves con su par de Perú, Ricardo Luna, para tratar el problema.

"Nosotros solicitamos la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto, y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre esto con el canciller Luna", añadió Espinosa, según Andina.

El Ministerio de Exteriores peruano llamó en consulta el lunes a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en protesta por la construcción del muro.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador por muro fronterizo
Ecuador alega que la construcción de un parque lineal en la zona fronteriza con Perú, que incluye el levantamiento de un muro de contención para evitar inundaciones en época invernal, respeta la condición del acuerdo de paz de 1998 entre los dos países, de mantener 10 metros libres de margen en el canal internacional de Zarumilla.

El Gobierno ecuatoriano ha explicado que esta construcción es parte de los acuerdos que se concretaron con el vecino país durante el Gabinete Binacional de Macas en 2016 en el que participaron el expresidente Rafael Correa y el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Lea más: Inundaciones impactan al menos a siete países de América del Sur

Sin embargo, para Perú la obra infringe el acuerdo de paz de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Ecuador y Perú firmaron la paz el 26 de octubre de 1998 tras superar un conflicto territorial en 1995.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала