América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno citado al Parlamento por crímenes de Colonia Dignidad

© REUTERS / Carlos JassoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, fue citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que informe sobre la comisión mixta chileno-alemana que investigará los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, confirmó a Sputnik el legislador Hugo Gutiérrez.

"En la Comisión de Derechos Humanos citamos al canciller para que venga a informarnos sobre los avances de esta comisión", dijo Gutiérrez.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alemania busca esclarecer crímenes de Colonia Dignidad durante dictadura chilena
La cita con el ministro quedó agendada para la próxima semana, afirmó el diputado.

La Comisión recibió a una delegación de fundaciones de víctimas de Colonia Dignidad, que informaron a los diputados sobre la comisión mixta pactada entre Chile y Alemania.

Los gobiernos de los dos países acordaron crear esa comisión para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) en Colonia Dignidad, un enclave de la comunidad alemana en la región de Maule (centro) envuelto en el secretismo donde se desarrolló una suerte de secta y que sirvió de centro de detención y torturas del régimen militar.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden a Estado chileno un abogado para víctimas de Colonia Dignidad
El acuerdo fue suscrito en Berlín a través de un memorando de entendimiento, con el objetivo de abordar la memoria histórica del enclave alemán desde dos aristas, investigando los hechos y reparando el daño a las víctimas.

Entre los compromisos pactados por ambos países figuran un centro de documentación que recuerde la historia del enclave, particularmente los crímenes y violaciones a los derechos humanos que allí se cometieron; la investigación de los crímenes perpetrados en este recinto y el diagnóstico de los activos asociados a Colonia Dignidad.

La comisión mixta dará inicio a sus labores durante el segundo semestre de este año, según informó la Cancillería chilena.

Joachim Gauck, presidente de Alemania, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gauck: Alemania apoyará sin indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad
A partir de 1961, colonos alemanes integraron en Colonia Dignidad una secta que fue descubierta años después, a causa de las denuncias levantadas en contra de su líder, el exmilitar nazi Paul Schäfer, por maltrato, abusos sexuales y torturas en contra de los propios colonos y habitantes del enclave.

En los años 70 y 80, funcionó como centro de prisión, torturas y desaparición de opositores a la dictadura de Pinochet.

En sus predios se han encontrado fosas comunes con cuerpos de desaparecidos.

Schäfer fue acusado de haber montado una estructura similar a una secta y se le imputaron delitos de pederastia, por lo que fue condenado a prisión y murió en la cárcel en 2010.

La institución fue intervenida por las autoridades en 2005 y pasó a llamarse Villa Baviera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала