En directo
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) vetó el ingreso de Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela como vicefiscal general, a una asamblea extraordinaria del organismo en Buenos Aires porque no tenía permiso para asistir al encuentro.

    "Haringhton no formaba parte de la delegación", explicaron a Sputnik los organizadores del encuentro.

    De acuerdo a las autoridades, la prohibición del ingreso no tuvo "que ver con cómo se designó la funcionaria, sino que se trató de una cuestión burocrática", informaron.

    Haringhton, acompañada de representantes de la embajada de Venezuela en la capital argentina, intentó ser parte del encuentro al que asistieron fiscales y procuradores generales de 13 países iberoamericanos.

    Pero la entrada le fue denegada dado que no formaba parte de la comitiva venezolana que fue designada por la fiscal general Luisa Ortega.

    "No podría haber ingresado a la asamblea cualquier fiscal porque la titular del Ministerio Público Fiscal de Venezuela es Luisa Ortega", indicaron los organizadores.

    La AIAMP considera "que la fiscal general de Venezuela no fue todavía depuesta de su cargo de forma constitucional, por lo que es ella quien decide quién integra la delegación, y Haringhton no estaba incluida", añadieron las fuentes.

    Lea más: Fiscalía General de Venezuela niega acceso a su sede a vicefiscal nombrada por el Supremo

    Ortega había advertido horas antes en su cuenta de Twitter de "la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar" al edificio de la Procuración General en Buenos Aires, donde se celebra la asamblea.

    Alegato de Ortega

    La fiscal Ortega, que tiene vedado salir del país por decisión del TSJ, agradeció mediante una intervención telefónica ante los representantes de los Ministerios Públicos iberoamericanos el apoyo recibido por parte de la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó.

    Desde Venezuela, Ortega denunció que "hay una extorsión en todo el sistema republicano" de la nación caribeña.

    "Han intentado un antejuicio de mérito contra la fiscal general por razones que todavía están muy confusas, porque los antejuicios son por delitos, pero en la solicitud, que la hace un diputado que no tiene ninguna atribución, se me procesa por supuestas faltas graves", denunció.

    La representante del Ministerio Público venezolano contó que sus cuentas y bienes han sido congelados y que a su organismo "se le ha quitado la facultad de imputar" como "una forma de obstaculizar el ejercicio de la acción penal".

    La ley orgánica del Ministerio Público de Venezuela establece que los funcionarios son designados por el fiscal general de turno.

    "Sin embargo, destituyeron al vicefiscal que había sido designado por mi persona, y ratificado por la Asamblea General, y el TSJ designó a una persona al margen de la ley y la Constitución", denunció Ortega en alusión a Haringhton.

    La vicefiscal en cuestión, según Ortega, "ha hecho una serie de actividades en desconocimiento de las propias normas que rigen al Ministerio Público, creando conflictos y obstaculizando el trabajo".

    Más aquí: Parlamento venezolano ratifica a vicefiscal pese a la negativa del Poder Judicial

    Fundada en Brasil en 1954, la AIAMP se llamó inicialmente Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, hasta que la incorporación de España y Portugal llevó a modificar su nombre para incluir la dimensión iberoamericana.

    Además:

    Ministerios públicos del Mercosur rechazan intento de remoción de fiscal venezolana
    Fiscal general de Uruguay preocupado por situación de su par venezolana
    Poder Judicial venezolano estudia aplicar proceso especial para juzgar a la fiscal Ortega
    Etiquetas:
    vicefiscal, veto, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Katherine Haringhton, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook