América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Uruguay destaca "fluidas" relaciones con Argentina

© REUTERS / Edgard GarridoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó el buen relaciones de su país con Argentina, al hablar en la conferencia "La importancia de las obras binacionales en los procesos de integración".

El ministro sostuvo que las relaciones bilaterales "son muy fluidas y se han concretado muchos acuerdos, sobre todo vinculados con el río Uruguay".

A young girl jumps in the water to cool off during a hot summer day in Buenos Aires' Rio de la Plata - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Uruguay sacan a licitación internacional el dragado del Río de la Plata
También destacó el avance en obras como el dragado de los cursos fluviales limítrofes, el monitoreo de la calidad ambiental y de los puertos, según informa la Presidencia uruguaya en su página web.

"Hay una relación muy directa entre los procesos de integración y las obras de carácter binacional", dijo Nin Novoa, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la conferencia celebrada efectuada en la ciudad de Salto (noroeste), donde está instalada la central hidroeléctrica binacional de Salto Grande, ubicada en el río Uruguay.

El ministro añadió que "carreteras, puentes, puertos, ferrocarriles, represas son fundamentales para un concepto maduro de lo que significa integración".

Por su parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, quien también asistió al encuentro, destacó que los vínculos con el país vecino "pasan por un momento muy positivo".

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y Argentina firman acuerdo para monitoreo coordinado de cárceles
La conferencia fue realizada en el marco de la firma del convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Centro Universitario Regional Litoral Norte, ubicado en Salto y Paysandú (noroeste), de la estatal Universidad de la República, que facilitará la tramitación de la residencia permanente a profesores y estudiantes extranjeros en esas ciudades.

"Por ello se apoya un plan de inversiones muy ambicioso que tiene la binacional Comisión Técnico Mixta de Salto Grande", indicó Nin Novoa.

Por su parte, Lescano, recordó que hay entendimiento con Argentina en cuanto a dragados de canales, comercio, trasbordo de mercaderías en los puertos nacionales e, incluso, respecto a la posibilidad de organizar en forma conjunta la Copa Mundial de Fútbol en 2030.

Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay
En diciembre de 1946, Argentina y Uruguay firmaron un convenio en el que crearon una Comisión Técnica Mixta para el uso y represamiento de las aguas del río Uruguay.

El 1 de abril de 1974 comenzó la construcción del complejo hidroeléctrico de Salto Grande y el 27 de mayo de 1983 se puso en funcionamiento el último hidrogenerador y de esta forma quedó inaugurada la represa.

En 2014, el complejo generó 11 millones de megavatios/hora de promedio con destino a Uruguay y Argentina, y fue un año histórico para la central debido a que cubrió 50 por ciento de la demanda eléctrica uruguaya, informó la Presidencia en ese entonces. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала