En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Amnistía Internacional acusa a la policía de México de detenciones arbitrarias

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Amnistía Internacional acusó a la policía de México de realizar detenciones arbitrarias con fines de extorsión, práctica que podría dar origen a otras violaciones de derechos humanos, incluyendo la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

    "La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia", denunció Amnistía Internacional (AI) al presentar su informe titulado "Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México".

    Un comunicado que recoge el sitio web de la ONG apunta que "la tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas".

    El informe de AI, basado en entrevistas confidenciales con agentes y miembros del sistema judicial, demuestra que "la policía de todo México detiene arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas".

    A menudo, los agentes colocan pruebas falsas para incriminar a personas, especialmente en delitos relacionados con robos, armas y tráfico de drogas, mientras que el poder judicial no acostumbra a cuestionar la fuente de las evidencias que se les proporcionan.

    "Esta investigación muestra que todo el mundo corre peligro de sufrir detención arbitraria en México, y que este peligro aumenta enormemente si eres pobre, si llevas la ropa indebida o si trabajas para defender los derechos humanos", cita la nota de prensa a Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    Además:

    La Defensa Nacional de México pide esclarecer la supuesta ejecución perpetrada por militares
    México objeta que le achaquen ser el segundo país más violento del mundo
    México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria
    Etiquetas:
    torturas, detención, derechos humanos, violaciones, policía, Amnistía Internacional, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik