América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana cita a familiares de exministro por caso Odebrecht

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputadas a la esposa y a la suegra del exministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la compañía brasilera Odebrecht.

"El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht; vale destacar que ambas mujeres están vinculadas con Haiman El Troudi, quien se desempeñó como ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas" entre 2014 y 2015, señaló el organismo en una nota de prensa.

Ambas deberán comparecer el próximo 27 de julio a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en compañía de sus abogados defensores a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción.

La sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Venezuela congela cuentas bancarias de Odebrecht
El Ministerio Público resaltó que este proceso responde a una investigación que adelanta el organismo en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la constructora brasileña.

En la Gaceta Oficial del 9 enero de 2008, Haiman El Troudi, quien entonces era ministro de Planificación y Desarrollo, designó a Batipsta como directora general de Relaciones Institucionales de esa cartera.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo a la emisora Unión Radio que varios funcionarios públicos están relacionados con los hechos de corrupción de Odebrecht, por lo que imputaría a los presuntos responsables y serían citados a comparecer.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas allanan sede de Odebrecht en Caracas
El 14 de febrero se ordenó la detención del presidente de la firma brasileña en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, por los escándalos de corrupción de la llamada operación Lava Jato.

Ese mismo día el Ministerio Público y la División General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de Odebrecht en Venezuela, ubicadas en la Torre Humboldt de Prados del Este, en Caracas.

Entre 2013 y 2014, la Operación Lava Jato reveló una red de corrupción en torno a la empresa estatal brasileña Petrobras, dejando en evidencia el pago de sobornos a altos funcionarios y políticos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Odebrecht fue una de las mayores implicadas en la trama de la Lava Jato.

El logo de la multinacional brasileña Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía General de Venezuela investiga si hay ciudadanos implicados en el caso Odebrecht
En diciembre de 2016, la empresa reconoció los sobornos ante el Departamento de Justicia (DJ) de Estados Unidos y accedió a pagar al menos 3.500 millones de dólares en multas.

El Departamento de Justicia estadounidense intervino, entre otros motivos, porque los implicados usaron el sistema bancario de su país para efectuar el blanqueo del dinero.

Odebrecht dio más de 700 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios en varios países para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала