América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial venezolano otorga beneficio de casa por cárcel a diputado opositor

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezCartel en apoyo a Wilmer Azuaje
Cartel en apoyo a Wilmer Azuaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diputado opositor del Consejo Legislativo del estado Barinas (oeste), Wilmer Azuaje, recibió el beneficio de casa por cárcel por parte del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ).

"Wilmer José Azuaje Cordero, diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, deberá permanecer detenido en su residencia, hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria", informó el TSJ en nota de prensa.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano pide no demorar liberaciones ordenadas por la justicia
De igual forma, se conoció que en el caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado, cesará la detención domiciliaria y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, sin perjuicio de la reapertura de la causa penal una vez que cese en sus funciones como parlamentario.

La decisión fue remitida a la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, para que se continúe con la investigación correspondiente.

Wilmer Azuaje fue detenido en el mes de mayo de este año acusado de ser responsable de hechos violentos ocurridos en el mencionado estado.

El 25 de junio Azuaje inició una huelga de hambre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide en Caracas.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Esposo de fiscal general de Venezuela descarta posible detención de la magistrada
La medida de casa por cárcel surge luego que la fiscal Luisa Ortega denunciara que el caso de Azuaje estaba en un limbo jurídico y solicitara a las autoridades por escrito que se cumpliera lo establecido en la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria.

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, también instó a las autoridades competentes a que liberen a todos los detenidos que tienen boleta de excarcelación, entre ellos el diputado Azuaje, como parte del respeto a la legislación vigente sobre Derechos Humanos.

Este sería el segundo beneficio otorgado esta semana por el TSJ a un procesado político; el primero fue para el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, quien obtuvo el arresto domiciliario tras pasar tres años y 5 meses en la prisión militar de Ramo Verde, con una condena de casi 14 años, por los hechos de violencia registrados en 2014, durante las protestas contra el Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала