América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos a favor y en contra de Lula salen a la calle en São Paulo

© REUTERS / Nacho DocePartidarios de expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Partidarios de expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Grupos de brasileños partidarios y detractores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salieron a la calle en São Paulo poco después de hacerse pública la condena de nueve años y medio de cárcel y 19 años de inhabilitación política para el líder de la izquierda.

"Lo que pasó hoy es un acto político; responderemos con política, en las calles", avisó el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad São Paulo, Paulo Fiorilo, desde un camión de sonido en la Avenida Paulista desde donde se dirigió a los manifestantes, según recoge el diario Folha de São Paulo.

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: condena a Lula hiere la democracia brasileña
Los simpatizantes del expresidente —unos 200 según la Policía Militar— se concentraron cerca del Museo de Arte de São Paulo (MASP) para expresar su disconformidad con la sentencia.

A unos metros de distancia se reunieron los detractores de Lula —medio centenar, según la Policía Militar—, ataviados con banderas de Brasil, cacerolas y pancartas en las que pedían a los conductores que hicieran sonar el claxon si estaban de acuerdo con la condena.

Las dos concentraciones espontáneas transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes, pero pueden ser una previa de las movilizaciones que Brasil podría vivir en los próximos días.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado sin pruebas"
El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, informó de que diversos movimientos sociales de izquierda se reunirán para planificar las acciones de protesta que se realizarán próximamente.

Lula ha sido condenado por un delito de corrupción, por presuntamente haber recibido un apartamento de la constructora OAS como forma de soborno.

Si es el expresidente es condenado en segunda instancia no podrá presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала