Widgets Magazine
07:41 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Brasileño Lula afronta condena con la vista puesta en otras cuatro causas pendientes

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    321
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al expresidente brasileño y líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, le esperan otros cuatro procesos.

    "Es del todo lamentable que un expresidente de la República sea condenado criminalmente, pero la causa de eso son los delitos por él practicados, la culpa no es de la aplicación regular de la ley; prevalece el refrán "No importa cuán alto estés, la ley seguirá estando por encima", sostuvo en su sentencia el juez Sérgio Moro, que encabeza las investigaciones de la Operación Lava Jato (lavadero de autos).

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado en primera instancia por haber recibido sobornos de la empresa constructora OAS en forma de un apartamento en Guarujá, litoral del estado de São Paulo (sur); además se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 19 años y se le impuso una multa equivalente a 200.000 dólares.

    Sin embargo, la sentencia no está firme y el expresidente podrá recurrirla en libertad.

    Mientras tanto tendrá que estar pendiente de otros cuatro procesos.

    En un juzgado de Brasilia está acusado de obstrucción a la justicia en el caso en el que está más cerca de ser sobreseído.

    Según los investigadores Lula maniobró para intentar comprar el silencio del exdirectivo de la empresa semiestatal Petrobras, Néstor Cerveró, que estaba detenido y a punto de hacer confesiones importantes a los investigadores de Lava Jato.

    El expolítico del PT, Delcídio do Amaral, quien participó en esos movimientos, aseguró a la justicia que actuaba por orden de Lula, pero el expresidente lo calificó varias veces de "mentiroso" y lo acusó de querer incriminarlo a toda costa únicamente para acogerse a los beneficios de la delación premiada y ver reducida su condena.

    Anteriormente, la fiscalía corroboró en parte la postura de Lula, al pedir que se archivara esta causa contra él por "falta de credibilidad" de las acusaciones de Amaral; ahora el juez deberá decidir si acepta o no la petición.

    Lea más: Fiscalía brasileña pide archivar denuncia contra expresidente Lula en causa de Lava Jato

    La tercera acción contra Lula se relaciona con la empresa constructora Odebrecht, que durante años repartió sobornos millonarios a prácticamente todos los partidos del país.

    El exmandatario está acusado de los delitos de corrupción, blanqueo de dinero, tráfico de influencias y organización delictiva.

    La fiscalía lo imputa por supuestamente favorecer a la constructora en contratos para obtener obras en Angola que financiaba el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

    A cambio, Odebrecht habría pagado 30 millones de reales (9,3 millones de dólares) a la empresa de un sobrino de Lula, Taiguara Rodrigues dos Santos.

    La defensa del expresidente niega estos cargos.

    La cuarta imputación se relaciona con la Operación Zelotes, que investiga un gran esquema de evasión fiscal en empresas.

    Lula está acusado de formar parte de un grupo que prometía interceder en el Gobierno para beneficiar a la empresa de diplomacia corporativa Marcondes y Mautoni.

    A cambio, su hijo Luis Cláudio habría recibido 2,5 millones de reales (casi 800.000 dólares).

    La última acción penal contra el líder del PT se abrió en diciembre de 2016; según la policía, Lula recibió dinero irregular de Odebrecht a través del exministro de Economía, António Palocci.

    Pese a las acusaciones de corrupción, Lula se mantiene como favorito para las elecciones presidenciales de 2018, según las encuestas divulgadas en los últimos meses, antes de la publicación de su primera condena.

    Lea más: "Lula fue condenado sin pruebas"

    Mientras no tenga condenas firmes, puede postularse, pero es una carrera contra el tiempo.

    Para liderar de nuevo a la izquierda brasileña en las urnas, Lula tendrá que lograr la absolución en segunda instancia del proceso por el apartamento de Guarujá y evitar ser condenado en las otras cuatro causas abiertas. 

    Además:

    Expresidente brasileño Lula condenado a nueve años y seis meses de prisión
    Rousseff: condena a Lula hiere la democracia brasileña
    Sube la Bolsa de Valores de Sao Paulo en Brasil tras condena a expresidente Lula
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, OAS, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Cerveró, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik