América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados de Lula prometen demostrar su inocencia incluso ante la ONU

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticaron la pena de nueve años y medio de cárcel dictada por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, y prometieron probar su inocencia incluso en foros mundiales como la Organización de la ONU.

"Probaremos la inocencia de Lula en todas las cortes no tendenciosas, incluyendo las Naciones Unidas", subrayaron en un comunicado los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixera Zanin Martins.

Para la defensa de Lula el proceso guiado por el juez Moro fue totalmente político, no se produjo ninguna evidencia de culpa mientras que las pruebas de su inocencia eran "descaradamente ignoradas".

"Este juicio motivado políticamente ataca el Estado de derecho de Brasil, la democracia y los derechos humanos básicos de Lula; es una preocupación para el pueblo brasileño y para la comunidad internacional", aseguraron.

Para los abogados la sentencia publicada demuestra lo que advertían desde hace tiempo, que el juez Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato se guiaban por la política y no por la ley.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
"Condena a expresidente brasileño Lula es un ataque a la democracia"
"Este juicio políticamente tendencioso muestra bien cómo los recursos judiciales del presidente Lula se agotaron internamente y por qué fue necesario llevar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra", lamentaron.

Lula fue condenado en primera instancia, y podrá recurrir la sentencia en libertad, por un delito de corrupción pasiva, por presuntamente haber recibido un apartamento como forma de soborno por parte de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en la trama corrupta de Petrobras.

Además de los nueve años y medio de cárcel, Moro también lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 19 años, por lo que si la sentencia se confirma en segunda instancia el líder izquierdista no podría presentarse como candidato en las elecciones de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала