América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regulador estatal de México confirma gran descubrimiento de petróleo ligero

© REUTERS / Sergei KarpukhinPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México confirmó el descubrimiento de un gran yacimiento fósil bajo el lecho marino de aguas territoriales mexicanas con crudo ligero, de los más valiosos en el mercado petrolero.

El hallazgo es "un importante descubrimiento de hidrocarburos en el Pozo Zama-1, en la Cuenca del Sureste, uno de los mayores de los últimos años en el Golfo de México", indicó la CNH en un boletín enviado a la prensa.

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México
El hallazgo se hizo en aguas someras, a 60 kilómetros del puerto industrial petrolero de Dos Bocas, en el sureste mexicano.

Las primeras pruebas geológicas de las muestras de aceite "indican que se trata de hidrocarburo ligero, de 30 grados API (escala internacional del American Petroleum Institute), con gas asociado", señaló el organismo que encabeza el comisionado presidente Juan Carlos Zepeda.

La empresa de origen estadunidense Talos Energy Offshore México 7 notificó a la CNH "el descubrimiento de hidrocarburos durante la perforación del Pozo Zama-1, en areniscas de edad del Mioceno Superior" (formación geológica de cinco a 25 millones de años), indicó el ente autónomo del Estado mexicano encargado de las licitaciones petroleras.

Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
Internacional
Lukoil y Eni se adjudican tres bloques petroleros en México
El consorcio privado está integrado por la filiales de las petroleras estadunidenses Talos Energy, con sede en Dallas, Texas (sur de EEUU), y Premier Oil (PO Exploration and Production Mexico), junto con la mexicana Sierra Oil and Gas Exploración y Producción, detalló la CNH.

El contrato fue ganado en julio de 2015 en la primera subasta histórica de cuatro convocatorias de la llamada Ronda Uno de licitaciones, cuando México abrió la industria energética nacional a la inversión privada y extranjera.

Lea más: Pemex busca un socio para extraer petróleo de las aguas del Golfo de México

El sector había sido durante casi ocho décadas un monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la nacionalización de 1938.

El tamaño de hallazgo

Talos Energy es la empresa operadora del pozo en el consorcio y "el pasado 11 de julio 2017 informó a esta Comisión el descubrimiento de un yacimiento, durante la perforación del pozo Zama-1, primer pozo exploratorio de sondeo estratigráfico perforado en México por una empresa privada", indicó la CNH.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta
La petrolera inició la perforación el 21 de mayo, al amparo de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos firmado con la CNH en nombre del Estado mexicano.

La CNH no ofreció datos de la cantidad de crudo estimado, pero Tim Duncan, presidente de la estadunidense Talos Energy, dijo en una entrevista publicada este miércoles por El Financiero que es un hallazgo de 1.400 hasta 2.000 millones de barriles de crudo equivalente.

De esta forma, se trataría del octavo yacimiento más grande en México.

Más aquí: México se beneficia por acuerdo de OPEP de prolongar recorte de producción

Es el primer pozo exploratorio exitoso perforado por empresas privadas en aguas someras (menores a 500 metros de profundidad), "en el que se encontró el octavo volumen de petróleo más alto entre los descubrimientos históricamente registrados", dijo Duncan.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex explotará sin socio campos con 500 millones de barriles de crudo en México
Las petroleras deben ahora perforar al menos tres pozos más para determinar la cantidad de reservas recuperables, "cuyo porcentaje podría rondar el 30% del volumen original" reveló el gerente petrolero.

Este índice de recuperación —elevado para los estándares de la industria petrolera mundial—, equivale a una potencial extracción de 420 a 600 millones de barriles de crudo.

La producción promedio de México en 2017 es de 1,95 millones de barriles diarios, y el barril de la mezcla de crudos mexicanos de exportación —en la que predominan los pesados y semipesados, menos valiosos que el ligero encontrado por el consorcio-, se cotiza este miércoles en 41,94 dólares por barril, según datos de la estatal Pemex.

"La participación esperada del Estado mexicano en las utilidades del proyecto es del 83%", puntualizó la CNH.

La CNH explicó además que el Pozo Zama-1 está ubicado en la Cuenca del Sureste, porción marina correspondiente a la provincia Geológica Salina del Istmo, "con un tirante de agua de 166 metros, con trayectoria vertical y una profundidad total estimada de 4.400 metros debajo del nivel medio del mar", bajo una roca perforada bajo el lecho marino.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
México firma contratos por 34.000 millones con petroleras extranjeras
El objetivo del Pozo Zama-1 es "probar una serie de objetivos detectados por sísmica en el área contractual", detalló la CNH.

En otras palabras, se trata de un pozo de exploración, no de producción, tras una autorización estatal para la perforación emitida por la misma CNH el 20 de febrero.

La empresa dijo al periódico especializado que ha destinado una primera inversión de 50 millones de dólares en el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала