En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México considera que el espionaje de comunicaciones telefónicas sin mandato judicial contra periodistas y defensores de derechos humanos es "inaceptable", dijo en Washington el canciller Luis Videgaray.

    "El espionaje en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre", dijo Videgaray en una conferencia de prensa luego de reunirse con congresistas de EEUU para hablar de temas comerciales.

    Un grupo de investigadores independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) denunció en la sesión del organismo en Lima, Perú, que fueron objeto de espionaje mediante el programa Pegasus, que un fabricante israelí provee solo a gobiernos, utilizado contra periodistas y organismos mexicanos defensores de víctimas de abusos.

    Luego de las denuncias sobre mensajes maliciosos a teléfonos inteligentes para tomar control de los aparatos, Videgaray dijo que su oficina "está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del Gobierno".

    Interrogado si el Gobierno mexicano aceptaría una investigación internacional que han pedido defensores de DDHH, el jefe de la diplomacia mexicana insistió en que "la secretaría de Relaciones Exteriores estará atenta a las determinaciones que tomen las áreas competentes del Gobierno".

    Las áreas que deben tomar las decisiones corresponden "por un lado a la impartición de justicia, y por otro lado las responsables del uso de estas tecnologías".

    Videgaray evitó asumir una responsabilidad: "no estoy haciendo alguna declaración al respecto, simplemente señalar que la Cancillería estará muy atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes" acotó.

    En un comunicado conjunto con la CIDH, el Gobierno rechazó "cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas".

    Durante las audiencias públicas de un periodo ordinario de sesiones de la CIDH, celebrado en Lima, "representantes de organizaciones de la sociedad civil se refirieron a información reciente sobre casos de presunta intervención de comunicaciones privadas", reseñó en su primer posicionamiento oficial Videgaray.

    Las denuncias indican que ese presunto espionaje fue realizado "sin mandato judicial a distintos actores sociales en México, incluyendo a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos".

    Esas supuestas acciones de espionaje fueron dirigidas contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH, que coadyuvó entre 2015 y mayo de 2016 con las autoridades mexicanas para esclarecer la desaparición de 47 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

    Además:

    Espionaje telefónico en México o la hoguera de las ingenuidades
    Espionaje en México: "es un escándalo muy fuerte, nunca había pasado algo como esto"
    Reporteros Sin Fronteras califica como "intimidatorio" el espionaje a periodistas en México
    Congreso de México estudia crear comisión especial sobre espionaje a periodistas
    Etiquetas:
    espionaje, Luis Videgaray, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook