16:58 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    México espera un proceso que "restablezca democracia y división de poderes" en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    214
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México espera que la prisión domiciliaria otorgada al líder político opositor Leopoldo López "restablezca la democracia", con pleno respeto a la división de poderes, dijo en EEUU el canciller mexicano Luis Videgaray.

    "Ojala sea signo de que inicia un proceso donde se restablezca no solamente la paz, que es lo esencial, sino la democracia representativa, con pleno respeto a la división de poderes", dijo Videgaray en una conferencia de prensa en Washington, difundida por su oficina en México.

    La medida otorgada por el Tribunal Supremo de Venezuela, "es una decisión que recibimos con alegría naturalmente, con respecto a su familia, pero sin duda debe ser parte de un proceso", añadió el jefe de la diplomacia mexicana, luego de reunirse con congresistas oficialistas y opositores en el Capitolio estadounidense.

    Videgaray volvió a cuestionar la convocatoria del Gobierno de Nicolás Maduros a una asamblea constituyente, para redactar una nueva Constitución.

    "Creemos que como está planteado y así lo hemos dicho muchas veces, el proceso constituyente no está convocando a una reconciliación del pueblo venezolano", expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

    Sin embargo, dijo que "tienen que ser los venezolanos quienes decidan cómo salir de la crisis a través de un proceso negociador, de acuerdo político".

    Finalmente, lamentó que "en los términos que está planeado no está convocando a la concordia el proceso constituyente".

    Horas después de la liberación de López, el Gobierno de México reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano y la confianza en que este hecho "facilite la apertura de nuevos canales de acuerdo que conduzcan al restablecimiento pleno de la democracia y a una salida negociada a la difícil situación por la que atraviesa el país".

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela concedió el arresto domiciliario al líder opositor, luego de que estuvo tres años y casi cinco meses en la prisión militar Ramo Verde.

    Esa instancia del poder judicial venezolano concedió esa "medida humanitaria", en virtud que "existían serios señalamientos de irregularidades" sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, y consideró la "información recibida sobre la situación de salud del dirigente político".

    López, coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, cumple una sentencia de 14 años por "instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir", en las protestas callejeras ocurridas a principios de 2014, cuando murieron 43 personas.

    Además:

    Izquierda Unida responsabiliza a Leopoldo López de las muertes en las protestas de 2014
    El presidente uruguayo celebra las nuevas condiciones de prisión de Leopoldo López
    Santos celebra que el líder opositor López esté de nuevo con su familia
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, Leopoldo López, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik