05:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Manifestantes en Caracas, Venezuela (archivo)

    Poder Electoral venezolano asegura que el plebiscito opositor carece de validez

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El plebiscito que convocó la oposición venezolana para el 16 de julio contra la Constituyente, no se solicitó al Poder Electoral y por lo tanto no tiene carácter legal en Venezuela, aseguró la rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

    "No nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa; aquí la institución que lleva adelante los procesos electorales es el Consejo Nacional Electoral y cualquier otro ejercicio que se esté haciendo, obviamente, no tiene ninguna característica legal, no es vinculante, es ilegal", destacó.

    La rectora dijo en entrevista ofrecida a la emisora Unión Radio, que el CNE está abocado en la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, como una solución a la situación política del país, y, sostuvo que es el único revestido de legalidad.

    "Nosotros estamos en un proceso, con mucha antelación, de Asamblea Nacional Constituyente que es el proceso legalmente permitido dentro de la Constitución y de las leyes y que se tiene que llevar adelante, cualquier otra cosa que se esté haciendo no reviste la legalidad de un proceso electoral", reiteró.

    Con respecto al hecho que de que el CNE haya decidido hacer el simulacro de votación para la constituyente el 16 de julio, mismo día que se desarrollará el plebiscito opositor, la rectora indicó que siempre el organismo electoral ha hecho los simulacros dos o tres semanas antes del proceso eleccionario.

    "La actividad del simulacro es una actividad recurrente, siempre hemos hecho un simulacro antes de un proceso electoral; si revisan en detalle se van a dar cuenta que más o menos los tiempos son esos; es decir, unas dos o tres semanas antes del proceso eleccionario para no tener sorpresas el día de la elección; para nosotros es un proceso normal", aclaró.

    Por otra parte, la rectora informó que se encuentra visitando todos los estados del país para verificar que todo esté listo para el momento de la elección constituyente pautada para el 30 de julio.

    Hernández mencionó que ya los funcionarios del Poder Electoral iniciaron el proceso de formación de los operadores, los técnicos y los miembros de mesa, así como la activación de la feria electoral para prestar información a los venezolanos.

    El CNE, aseguró la rectora, garantizará el derecho a la participación ciudadana en coordinación con los militares miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), razón por la cual los centros de votación son considerados centros de seguridad.

    En cuanto a la elección de los aspirantes, dijo que se hará en la propia pantalla de la maquina de votación y no mediante el tarjetón electoral; además indicó que los candidatos serán representados con un número.

    La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán representantes del ámbito territorial, y 173 del sectorial.

    La elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente se realizará el próximo 30 de julio pese a que la oposición venezolana se ha negado a participar, pues consideran que el llamado fue hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de manera ilegal por lo que convocaron a la desobediencia civil a finales de junio.

    Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado más de 93 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

    Además:

    La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
    Rectora del Consejo Electoral venezolano asegura que plebiscito opositor no tiene validez
    Poder Electoral de Venezuela garantiza derecho al voto para el proceso constituyente
    Etiquetas:
    plebiscito, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik