09:35 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Julio De Vido, exministro de Planificación de Argentina

    Cámara Federal argentina reabre causa contra el exministro De Vido

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina reabrió una causa contra el exministro de Planificación del anterior Gobierno, Julio de Vido, al revocar su sobreseimiento que había sido dictado por el juez Claudio Bonadío.

    La Cámara Federal ordenó a Bonadío que realice un "profundo análisis" y "sin dilaciones" de la causa que investigó la construcción de la Usina Térmica de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz (sur), indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El expediente también involucra al exgobernador de esa jurisdicción entre 2007 y 2015, Daniel Peralta, y a dos exfuncionarios de esa administración, Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.

    El exministro De Vido, actualmente diputado nacional, volvió a quedar bajo sospecha en este caso, del que fue sobreseído en dos ocasiones por el juez Bonadío antes de que apelaran los fiscales de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez y María Andrea Garmendia Orueta.

    La causa comenzó en 2009 a raíz de una denuncia del entonces diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán.

    "Cuando se licitó la obra, el precio pactado era de unos 1.500 millones de pesos (394 millones de dólares al precio de entonces), pero después de la apertura de ofertas la suma trepó a más de 2.600 millones de pesos (682 millones de dólares) un año más tarde", señaló el exlegislador en su querella.

    El costo final del proyecto, incluidas varias readecuaciones posteriores, llegó a costar más de 4 mil millones de pesos (1.106 millones de dólares), según la denuncia, un dinero con el que se podrían haber construido dos centrales termoeléctricas.

    En el marco de otra causa, el juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido de detención y la retirada de fueros parlamentarios del diputado que había realizado el fiscal Carlos Stornelli por el supuesto desvío de fondos en un proyecto minero en río Turbio, en Santa Cruz.

    Ministro de Planificación entre 2003 y 2015, De Vido también está procesado e irá a juicio oral en otro caso que investiga una tragedia ferroviaria ocurrida en febrero de 2012, cuando un tren se estrelló contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación Once, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, provocando la muerte de 51 personas.

    Además:

    Justicia argentina enjuiciará a diez represores de la última dictadura militar
    Justicia argentina cita a 251 empresarios del transporte
    La Justicia argentina archiva una denuncia contra el presidente por supuesto vínculo con Odebrecht
    Etiquetas:
    Julio de Vido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik