América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un grupo de jueces y fiscales argentinos viaja a EEUU por el caso Odebrecht

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Cuatro jueces y dos fiscales federales de Argentina llegaron a Estados Unidos para conseguir información sobre los presuntos sobornos que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht en el país sudamericano a fin de conseguir la adjudicación de varios proyectos, informó la agencia Télam.

La delegación argentina está integrada por los jueces Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos y Marcelo Martínez de Giorgi y por los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez, este último procurador de Investigaciones Administrativas.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina archiva una denuncia contra el presidente por supuesto vínculo con Odebrecht
Acompaña a la comitiva Ignacio Irigaray, un funcionario de la Oficina Anticorrupción, que depende de la jefatura del gabinete.

La finalidad del viaje es "intercambiar información con relación a causas en trámite sobre dichas materias en las respectivas jurisdicciones vinculadas al caso denominado Odebrecht, entre otras", de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema que autorizó el viaje.

El equipo se reunirá estos días con fiscales de la Unidad FCPA (Foreing Corrupt Practices Act), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que investigan temas de corrupción y soborno en el extranjero, con quienes firmarían un acuerdo de confidencialidad.

El ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, se encontró el pasado 5 de junio en Washington con el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, para pedir la colaboración de Estados Unidos sobre los presuntos sobornos que habría cometido Odebrecht en Argentina.

Confesiones

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina suspende a Odebrecht por un año
La mayor constructora de Brasil ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

A finales del año pasado, Odebrecht se acogió al régimen de delación premiada y llegó a un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza por el que se comprometió a pagar una multa a cambio de confesar los actos ilícitos cometidos a través de una red de sobornos, en los que se ven involucrados varios países de América Latina.

En abril, una corte federal de Nueva York acordó con la compañía el pago de 2.600 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos y Suiza recibirán el 10% cada uno, y el restante 80% ira destinado a Brasil.

En Argentina, el Senado discute en la actualidad una ley de responsabilidad penal empresaria ya aprobada en la Cámara de Diputados que permitiría avanzar sobre el entramado de corrupción que creó la empresa en Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала