En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia debería dinamizar los sectores de la construcción, la agroindustria y el turismo una vez concluido el ciclo de bonanza económica generada por los altos precios de las materias primas, dijo a Sputnik el economista Gary Rodríguez.

    "El tiempo de austeridad ha llegado y para que esta situación no se profundice hay que dinamizar la economía, y tres buenas formas de hacerlo es incentivando la construcción, la agroindustria y el turismo", señaló el experto al referirse a los planes de austeridad que se anuncian en las empresas privadas y en el sector estatal.

    El también gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostuvo que el Gobierno debería pensar en inyectar importantes recursos financieros para impulsar el sector de la construcción de infraestructura y de vivienda por los efectos multiplicadores que esto significa.

    "Por qué no pensar en la construcción de aeropuertos o infraestructura portuaria como puerto Bush (en el departamento de Santa Cruz, al este del país) que nos vendría muy bien en momentos de la desaceleración económica", dijo Rodríguez.

    Asimismo, teniendo en cuenta que Bolivia vende más de mil millones de dólares en alimentos, mayores incentivos al sector agroexportador permitirían compensar el enlentecimiento de la economía, al igual que el impulso al sector la industria turística, remarcó el especialista.

    También sugirió que el país debe pensar en "unas estrategias de desarrollo donde el sector público y el sector privado aúnen esfuerzos para que esta necesidad de austeridad no se prolongue en el tiempo y cause sufrimiento en las familias bolivianas por la falta de empleo".

    Rodríguez precisó que la desaceleración de la economía boliviana comenzó a sentirse en los últimos tres años cuando la expansión del Producto Interno Bruto cayó del 5,5 por ciento en 2014 al 4,3 por ciento en 2016.

    "En la gestión 2017 estamos por registrar el tercer año de déficit comercial y el cuarto año consecutivo de déficit fiscal, a lo que hay que añadir la situación de crisis de sectores como el forestal, textil, castañero, el agropecuario y la baja en la dinámica en el sector industrial manufacturero y el exportador en general", añadió.

    En ese sentido, advirtió que la desaceleración que está dando lugar a la austeridad en el sector productivo ha provocado que muchas empresas "no renueven sus licencias de funcionamiento" y disminuya la creación de nuevos emprendimientos empresariales.

    "Muchas empresas han empezado a tomar medidas de racionalización de sus costos y lamentablemente la primera variable de ajuste es la del empleo", advirtió Rodríguez.

    A la situación crítica en el sector privado se han sumado los anuncios del Gobierno boliviano de iniciar un plan de austeridad en la principal empresa petrolera del país, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se anuncian recortes en la planilla de trabajadores.

    La estatal petrolera cuenta con al menos 5.000 empleados.

    Pese a los anuncios de austeridad, el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, anunció esta jornada que el deseo del Gobierno del presidente Evo Morales es que Bolivia se alce este año como "el primer país en tener el mejor crecimiento económico" en la región.

    Además:

    Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia
    Presidente boliviano plantea austeridad frente a la crisis económica
    Gobierno de Bolivia desmiente crisis económica en el país
    Etiquetas:
    economía, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook