Widgets Magazine
23:01 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Pemex

    Petrolera mexicana Pemex rescinde un contrato con Odebrecht por $100 millones

    CC BY 2.0 / Matthew Rutledge / Pemex
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en un documento a la Bolsa de Valores de EEUU que rescindió un contrato con la compañía constructora brasileña Odebrecht por 1.800 millones de pesos (100,05 millones de dólares) en la refinería de Tula (centro).

    La decisión de Pemex se produjo "cuando comenzaron los procedimientos de sanciones por parte de la Secretaría de Función Pública de México contra dos filiales de Odebrecht y sus representantes, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas", dice el documento enviado a la agencia federal estadounidense encargada de la supervisión de los mercados financieros (SEC, por sus siglas en inglés).

    Pemex rescindió ese contrato con la constructora "por incumplir sus obligaciones" en México, en el marco de una investigación a la firma brasileña por parte del Departamento de Justicia de EEUU, dice el documento.

    Odebrecht y su filial Braskem se declararon en diciembre de 2016 culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en EEUU.

    La compañía acordó con el Departamento de Justicia pagar una multa de 3.500 millones para terminar el caso, luego de enfrentar acusaciones de sobornos por 788 millones de dólares a ejecutivos y funcionarios en 12 países para obtener más de 100 proyectos de obra pública.

    El Departamento de Justicia aseguró que Odebrecht admitió el pago de sobornos por unos 10,5 millones de dólares a funcionarios públicos de México entre 2010 y 2014, que aún se investigan.

    Lea más: Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso

    El director general y dueño de la compañía, que solía visitar a las autoridades mexicanas para negociar contratos, Marcelo Odebrecht, fue acusado en junio de 2015 por sobornos a la petrolera estatal brasileña Petrobras, en la llamada Operación Lava Jato, y fue sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 2016.

    Además:

    En México la trama de Odebrecht alcanza incluso "obras asignadas durante el actual gobierno"
    Odebrecht pagó $3,7 millones a empresa fantasma en México
    Encuentran primeras pruebas de sobornos pagados por Odebrecht en México
    Fiscalía de México mantendrá en secreto pruebas de sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    contrato, Odebrecht, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik