América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro: excarcelación de opositor venezolano es "poca recompensa"

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La excarcelación del líder opositor venezolano Leopoldo López no es motivo de alegría, porque para ello tuvieron que morir decenas de personas, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Lamento no estar contento por la medida de la dictadura venezolana de mantener a Leopoldo López preso en su casa", escribió el diplomático uruguayo el 10 de julio por la noche en un comunicado, y agregó: "Demasiado poca recompensa para un dolor tan alto".

Almagro dijo que "todavía" está de duelo por las 91 personas muertas en los más de tres meses de movilizaciones en contra del Gobierno que preside Nicolás Maduro, pero sostuvo que fueron estas manifestaciones las que lograron que las autoridades otorgaran a López la prisión domiciliaria.

Participante de las manifestaciones con un retrato de Leopoldo López (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gesto de Gobierno venezolano hacia Leopoldo López es un salvavidas político
"Cien días de protestas pacíficas por la democracia y la libertad, decenas de muertos, miles de heridos y un aumento exponencial en los prisioneros políticos en Venezuela lograron la excarcelación del líder opositor Leopoldo López, quien en realidad nunca debió estar preso, por exigir lo mismo que los millones de venezolanos reclaman hoy", afirmó.

López cumple una sentencia de casi 14 años por instigación pública en grado de determinador, daños, asociación ilícita e incendio, a raíz incidentes violentos ocurridos en una manifestación en Caracas el 12 de febrero de 2014, que dejaron 43 muertos.

Según el secretario general de la OEA, los ciudadanos venezolanos están "rehenes de una dictadura", pero sostuvo que son los únicos que podrán revertir la actual situación que atraviesa el país.

"Porque el actor decisivo es y será siempre el pueblo venezolano, como en otras ocasiones lo han sido otros pueblos de las Américas, que enfrentaron dictaduras y lograron sepultarlas junto a la ideología que representaban", indicó.

Almagro llamó a la "redemocratización" del país y añadió que para lograrlo es necesario convocar a "elecciones libres, la liberación de todos los presos políticos y el respeto a la Constitución y las leyes", así como "detener la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente".

Leopoldo López, líder opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Izquierda Unida responsabiliza a Leopoldo López de las muertes en las protestas de 2014
La oposición venezolana cumple 100 días de protestas callejeras en las que exige "la restitución del orden democrático" y elecciones generales, pese a que estas no están previstas en la Constitución.

En este periodo se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 91 muertos y miles de heridos.

El Gobierno responsabiliza de las víctimas a la oposición y asegura que hay sectores radicales aliados con bandas criminales que buscan generar víctimas fatales para provocar una imagen de ingobernabilidad y promover una intervención.

A finales de junio, la oposición llamó a sus seguidores a la desobediencia civil tras la decisión de Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues consideran que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

Lea más: Lilian Tintori agradece a Zapatero la excarcelación de Leopoldo López

Asimismo, convocó a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de redactar una nueva Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала