Widgets Magazine
En directo
    Policía de Brasil

    Justicia brasileña envía a prisión a 13 policías por masacre de 10 campesinos

    © REUTERS / JPavani
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia del estado brasileño de Pará (norte) decretó prisión preventiva para 13 policías que presuntamente participaron en una matanza que terminó con la vida diez trabajadores rurales en la hacienda Santa Lucía, en la localidad de Pau D'Arco, al sureste de ese estado.

    "Como se trata de policías militares y civiles (…) deberán ser retenidos en locales adecuados a sus condiciones, en este caso en el cuartel de la Policía Militar", dictaminó el juez Haroldo Silva da Fonseca en su mandato de prisión, publicado el 7 de julio y divulgado por el diario O Globo.

    Los 11 policías militares y dos policías civiles acusados ya se entregaron en dependencias de la Policía Federal en las ciudades de Redenção y Belém (estado de Pará) y ahora permanecerán al menos 30 días en prisión preventiva hasta que sean juzgados, añadió la prensa local.

    Los agentes están acusados de matar a diez trabajadores del campo que ocupaban de forma ilegal la hacienda Santa Lucía.

    El pasado 24 de mayo visitaron la zona para detener a varios sospechosos por la muerte de un vigilante de seguridad de esos terrenos, pero según la versión policial, los ocupantes de la finca estaban armados y se enfrentaron a los agentes, quienes se defendieron disparando.

    Los familiares de las víctimas y los supervivientes niegan esta versión y aseguran que la ocupación era pacífica, al tiempo que señalaron que los agentes llegaron de forma truculenta y dispararon sin ser provocados previamente.

    Las primeras conclusiones de la pericia realizada en la zona apuntan a que las víctimas murieron de disparos en el pecho y en la cabeza, mientras que en los chalecos de los policías no se encontró ninguna señal de bala.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya condenaron en su momento la matanza y pidieron explicaciones el Gobierno brasileño por el excesivo uso de la violencia por parte de la policía.

    El pasado mes de abril otros nueve campesinos fueron asesinados en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) y la CIDH pidió entonces al Gobierno que atendiera a las causas estructurales relacionadas con la lucha por la reforma agraria.

    Además:

    "En Brasilia los policías estaban armados hasta los dientes"
    La policía mata a dos presos fugitivos de una cárcel al sur de Brasil
    Etiquetas:
    justicia, policía, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik