En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a través de las redes sociales en favor de la diplomacia y la integración entre "países hermanos".

    "Son tiempos de paz y diálogo para poder vivir en un mundo sin muros, la diplomacia es nuestra primera línea de defensa y entendimiento", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Morales publicó ese mensaje un día después de haber entregado a Chile a dos funcionarios de Carabineros (policía militarizada) de ese país que fueron detenidos en territorio boliviano cuando perseguían un vehículo presuntamente robado.

    El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez fueron detenidos por la policía boliviana en la frontera entre ambos países.

    La situación se produjo cuando los dos carabineros pararon a una camioneta que viajaba en dirección a Bolivia, ya que esta no tenía placa patente; sin embargo el conductor no se detuvo y los policías chilenos lo persiguieron.

    El presidente boliviano remarcó que "la liberación de los dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad para romper con cadenas de odio y venganza".

    Este incidente ocurrió nueve días después de la expulsión desde Chile de dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia, que permanecieron presos 101 días en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, en el norte chileno.

    Los bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en territorio chileno, sometidos a la justicia y condenados por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

    Para el Gobierno boliviano la detención de los nueve connacionales fue "ilegal" y "arbitraria".

    Sin embargo, Morales aseguró que "si ante la agresión respondemos con agresión, no podremos lograr la integración, el que está con la verdad, construye la hermandad".

    El mandatario insistió en que las agresiones entre países enriquecen a "los oligarcas capitalistas" que "buscan dividirnos para dominarnos".

    "Bolivia está comprometida con la coexistencia pacífica entre países hermanos, con respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial", sostuvo Morales.

    El presidente boliviano hizo un llamado al Gobierno de Chile para iniciar un diálogo franco con miras a resolver las controversias fronterizas.

    Mientras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, hizo un llamado al Gobierno boliviano a reunir al Comité de Fronteras antes de que termine el mes de julio, luego de las recientes detenciones de ciudadanos de ambos países en territorio fronterizo.

    Además:

    Bolivia llama a la comunidad internacional a rechazar la conspiración contra Venezuela
    Bolivia y Chile suman conflictos
    Etiquetas:
    integración, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook