En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El simulacro para la elección de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela se llevará a cabo el 16 de julio, día en el que también la oposición prevé hacer un plebiscito, informó el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

    "Hacemos un llamado para que todos y todas el próximo domingo 16 de julio se acerquen a los puntos de la feria constitucional a tener esa experiencia del voto en la máquina de votación", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

    El 16 de julio también habrá un plebiscito convocado por la oposición para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de redactar una nueva Carta Magna.

    Lucena indicó que la feria electoral para informar sobre la Constituyente se inició el 6 de julio con 1.113 máquinas de votación y tiene previsto culminar el 22 de este mes.

    La funcionaria agregó que el CNE está trabajando para que el 16 de julio, día del simulacro de votación, haya más máquinas.

    En el día de la elección formal de los candidatos a la Constituyente, pautada para el 30 de este mes, no se hará uso de la tinta indeleble porque el principal proveedor, que es la Universidad Central de Venezuela la negó, expuso la rectora.

    "La UCV mandó una comunicación al CNE anunciando que no iba a ser nuestro proveedor en este proceso electoral, por lo tanto nosotros responsablemente sacamos la tinta para este proceso electoral (…) la autenticación biométrica es más que garantía para la pulcritud del proceso electoral", aseveró Lucena.

    Los rectores de la UCV y un grupo de estudiantes se han manifestado en desacuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su intención de llevar a cabo la Constituyente, por lo que apoyan el plebiscito opositor.

    La elección de los candidatos a la Constituyente tendrá lugar pese a que la oposición venezolana se ha negado a participar y llama a boicotearla pues considera que el presidente hizo la convocatoria de manera ilegal.

    Además:

    Oposición venezolana planea realizar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente
    Procurador venezolano asegura que convocatoria del presidente a una constituyente es legal
    Fiscal general de Venezuela interpone tres recursos de nulidad contra la Constituyente
    EEUU busca impedir la Asamblea Constituyente o cualquier otra salida política a la crisis en Venezuela
    Etiquetas:
    plebiscito, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook