América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de Cámara Baja de Brasil emite informe favorable a enjuiciamiento de Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoCámara de Diputados de Brasil
Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia de Brasil debe investigar la denuncia por corrupción formulada por la Fiscalía contra el presidente Michel Temer, sostuvo el relator del informe que debe presentar la Comisión de Constitución y Justicia al pleno de la Cámara de Diputados.

"Se hace necesaria la investigación de los hechos bajo sospecha", aseguró el relator del informe, el diputado Sergio Zveiter, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncia contra el presidente de Brasil queda a cargo de un diputado aliado
Este informe es el primer paso para que la Comisión, integrada por 66 diputados, elabore el parecer preliminar sobre la denuncia.

La sesión se inició con críticas de los partidos opositores, que lamentaron que el Gobierno estuviera maniobrando para sustituir a diputados a última hora y colocar a otros favorables a la permanencia de Temer en el Gobierno.

Temer fue denunciado formalmente de un delito de corrupción ante el Tribunal Supremo Federal por la Procuraduría General de la República (Fiscalía), que considera que recibió sobornos de los directivos del grupo cárnico JBS.

Al leer el primer borrador del texto, Zveiter subrayó que la acusación es "grave" y que ante ella los diputados no pueden permanecer en silencio.

Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de diputados de Brasil promete fidelidad a mandatario Temer
El trámite de esta denuncia en la Comisión es la primera fase del proceso que podría apartar a Temer de la presidencia.

Después de las alegaciones de la defensa de Temer, el informe pasará a votación en las próximas semanas en el plenario de la cámara baja, que reúne a 512 diputados.

Allí Temer tendrá que lograr los apoyos de al menos dos tercios de los diputados; si no lo consigue será apartado de la presidencia durante seis meses, mientras es juzgado por el Tribunal Supremo.

Su lugar sería ocupado por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала