América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan restos de una víctima de ejecuciones extrajudiciales en Perú

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El cuerpo de un hombre que habría sido víctima de ejecuciones extrajudiciales cometidas en 1992 en la base militar de Madre Mía (centro de Perú) a cargo en ese entonces de Ollanta Humala, quien sería más tarde presidente (2011-2016), fue hallado en el centro del país, informó la prensa local.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos testimonios en Perú contra Humala por presuntas ejecuciones extrajudiciales
Los restos de Nemer Acuña Silva fueron encontrados por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal en la localidad La Perla, en el distrito selvático de Santa Rosa de Yanajanca (centro) a poca distancia de la base de Madre Mía, donde su tío Guzmán Ambrosio había identificado como el lugar del sepulcro en declaraciones al diario La República.

Ambrosio fue quien condujo a las autoridades al lugar para encontrar el cuerpo de Acuña.

El Ministerio Público de Perú informó a través de la red social Twitter que el fiscal de Derechos Humanos de Lima, Jesús Pasión Hermosa, y el equipo forense de la fiscalía "hallaron otro cuerpo en Madre Mía".

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de bloques legislativos de Perú quieren investigar ejecuciones extrajudiciales
El cuerpo de Acuña estaba ubicado "en el paraje de La Perla, Yanajanca, a 45 minutos de la base Madre Mía, luego de 7 días de intenso trabajo, restos fueron internados en la Morgue de Huánuco", añadió la fiscalía.

En junio pasado el Equipo Forense Especializado de la Fiscalía halló y exhumó los restos de otra víctima, Edgardo Isla.

El cuerpo de Isla estaba sepultado en la cancha de fútbol del centro poblado de Yanajanca, a 10 minutos de donde se ubicaba la base Madre Mía, por entonces al mando del "Capitán Carlos", como se lo conocía por entonces a Humala en la zona.

En la madrugada del 25 de junio de 1992 una patrulla del Ejército se llevó a Isla, de 28 años, y luego de torturarlo para exigirle información sobre terroristas lo asesinaron, publicó el diario El Comercio en el momento del hallazgo de los restos.

"Los militares de Madre Mía fueron los que se llevaron a mi sobrino y lo cortaron en dos a machetazos, para luego arrojarlo al río Huallaga", dijo a La República la tía abuela de Nemer Acuña, Jacinta Acuña.

Policía de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman en Perú indicios sobre existencia de ejecuciones extrajudiciales
El periódico agrega que los familiares de las víctimas recuperaron los restos.

La represión que se había desatado en la zona obedecía a la presunción de que los campesinos locales colaboraban con el grupo armado maoísta Sendero Luminoso, que actuó entre 1980 y 1999.

Humala, un militar que se retiró en 2004 con el grado de teniente coronel, está siendo investigado por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Madre Mía mientras comandó esa base antisubversiva local, en 1992, en el marco del conflicto armado interno contra Sendero y la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1980-2000).

Ese enfrentamiento dejó decenas de miles de víctimas civiles e indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала