América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile insta a Bolivia a reunirse tras últimos incidentes fronterizos

© AP Photo / Cliff OwenHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno Heraldo Muñoz hizo un llamado al Gobierno boliviano a reunir al Comité de Fronteras antes de que termine el mes de julio, luego de las recientes detenciones de ciudadanos de ambos países en territorio fronterizo.

"Mi mensaje al Gobierno de Bolivia es que pongamos día y hora para reunir al Comité de Fronteras ya, antes de fin de julio, porque lo que queremos son hechos y no palabras; podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", dijo Muñoz a radio Cooperativa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente boliviano da por superadas las "enemistades del pasado" con Chile
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la propuesta ya había sido extendida al Ejecutivo boliviano en marzo a través de una carta, pero después de cuatro meses, añadió, aún no han tenido respuesta.

El canciller aseguró que esta reunión no sería para tratar las demandas que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, sino solo las últimas dos detenciones de ciudadanos bolivianos y chilenos en la frontera.

Además, criticó a quienes han utilizado los últimos incidentes para obtener beneficios políticos.

"La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducentes con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad", dijo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia devuelve a Chile a dos carabineros detenidos en la frontera
Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera norte de Chile, acusados de contrabando, porte ilegal de armas y robo con violencia e intimidación, delitos por los que fueron encontrados culpables el 21 de junio y expulsados de ese país.

Dos policías chilenos fueron detenidos en la frontera con Bolivia mientras perseguían un vehículo reportado como robado, quienes finalmente retornaron al día siguiente a Chile.

Estos hechos tensaron las ya complicadas relaciones entre ambos países, enfrascados en una demanda marítima presentada por Bolivia en 2013 ante la CIJ, que busca negociar con su vecino una salida soberana al océano Pacífico.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente boliviano afirma que Chile no hizo gestiones para liberar a los carabineros
Además, Chile se quejó en 2016 ante el mismo tribunal internacional para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según La Paz es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero que Santiago considera un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están suspendidas desde 1978.

El Comité de Fronteras abarca situaciones policiales y de territorios, entre muchos otros ámbitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала