América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio petrolero de Colombia preocupado por rechazo popular a proyectos de extracción

© REUTERS / Essam Al-SudaniExtracción de petróleo (archivo)
Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La industria petrolera colombiana se mostró preocupada luego de que en la víspera dos consultas populares votaron en contra de la extracción minera y de hidrocarburos en sus territorios, según confirmó a Sputnik una fuente del sector.

"Las consultas populares empiezan a agudizar aún más la situación extractiva y de exploración en Colombia, lo que puede tener un efecto retroactivo muy perjudicial para la economía nacional e impactar el costo de los combustibles", dijo a esta agencia el director de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"Colombia perdería autosuficiencia petrolera en solo cinco años"
El funcionario hizo esas declaraciones luego de que los municipios de Pijao (centro-oeste) y Arbeláez (centro) se mostraron en contra de la explotación minera y petrolera mediante referéndums.

La consulta en Pijao se hizo con carácter preventivo, ya que en ese municipio no existe aún la explotación minera, pero sí seis títulos mineros vigentes y 18 solicitudes.

En esa región el "No" ganó con el 97,76% de los votos (2.613), mientras que el "Sí" obtuvo el 0,97% (26) de los sufragios, revelaron las autoridades locales.

Por su parte, la población de Arbeláez votó para que no continúen los procesos de sísmica, exploración y explotación de hidrocarburos que realizan dos empresas desde el 2010.

Refinería de petróleo en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia invirtió 1.630 millones de dólares para ampliar transporte de petróleo
En ese municipio el "No" obtuvo 4.312 votos (98,5%) y el "Sí" consiguió 38 (0,87%), señalaron las autoridades de esa región.

Al respecto, Lloreda —cuyo gremio reúne entre sus afiliados a Chevron, ExxonMobil, Repsol, Oxy y Shell, entre otras— dijo a Sputnik que en la actualidad existen 44 consultas populares previstas para llevarse a cabo, 20 de ellas relacionadas con el sector de hidrocarburos, lo que "podría paralizaría alrededor de 115.000 barriles diarios de petróleo".

Según consideró, de no regularse las consultas populares, "se haría más difícil explorar para incluir nuevos barriles en la reserva y tener de dónde producir a mediano plazo".

Después de Pijao y Arbeláez ya está programado otro referéndum en Pasca (centro) para el próximo 6 de agosto, con un potencial electoral de 7.686 y un umbral ganador de 2.562, y esta semana se anunciarán otros en el estado de Tolima (centro-occidente) y en el de Antioquia (noroeste).

Promesas incumplidas

La extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia vio reducidas sus reservas de crudo en 337 millones de barriles al cierre de 2016
De acuerdo con las comunidades, las promesas incumplidas por las compañías y el Estado en cuanto a la calidad de vida, así como el desmejoramiento del medio ambiente por las labores de extracción y explotación, han motivado las consultas a fin de ponerle freno a tales actividades.

El 4 de junio la población de Cumaral (centro) se opuso a que se explote crudo en la región tras alegar que esa actividad contamina las fuentes hídricas y podría llevar en un futuro a la escasez del líquido.

Asimismo, el 26 de marzo, a través de otra consulta popular, la población de Cajamarca (noroeste) impidió la explotación minera a la multinacional Anglo Gold Ashanti por motivos similares, lo que marcó un referente para que otras regiones del país recurrieran a estos mecanismos de participación ciudadana para proteger sus suelos.

En diálogo con la emisora local Caracol Radio, el director de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, advirtió que si las consultas populares impiden la minería en el país se tendrán que subir los impuestos para reemplazar los recursos que produce el sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала