04:51 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Paraguay

    El Gobierno de Paraguay califica de "innecesaria" la manifestación campesina

    © CC BY 2.0 / Tetsumo / flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro paraguayo de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, tildó de "innecesaria" la movilización que realizan los campesinos de su país debido a que hay una mesa de trabajo que promueve el diálogo entre las partes.

    "En relación a esta movilización creemos que es innecesaria, en el sentido de que hay una mesa de trabajo abierta", dijo Baruja en una entrevista con la radio local 780 AM, consigna la estatal Agencia Paraguaya de Información.

    Desde este 10 de julio miles de campesinos paraguayos se movilizan para reclamar al Gobierno la creación de políticas agrarias respecto a la condonación de deudas y la reactivación productiva del sector, entre otras demandas.

    La manifestación se realizará frente al Congreso Nacional y fue convocada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) debido a que el Gobierno no habría cumplido un acuerdo firmado en abril con el sector campesino.

    En relación a esto, el ministro respondió que "más de 20.000 pequeños productores han solucionado su situación de deuda, incluso un importante número de ellos habían vuelto a recibir y están recibiendo créditos que le permitan trabajar la producción".

    Por otra parte, respecto a la reactivación productiva, Baruja añadió que alrededor de 3.500 proyectos fueron ejecutados en el sector con apoyo de técnicos del ministerio desde la firma del acuerdo.

    Además, añadió que si bien el los campesinos atravesaron décadas de "abandono", el Gobierno está poniendo empeño en "fortalecer a este sector y buscar trabajar para salir todos adelante".

    Entre los reclamos que la CNI presentó aparecen: ley de emergencia de legalización y regularización de asentamientos campesinos de predios, plan de financiamiento de rubros de autoconsumo de la agricultura familiar, fondo inmediato como parte de una emergencia nacional para la reactivación de la economía, ley que crea el sistema de agricultura familiar campesina y cumplimiento de leyes laborales para todos los trabajadores.

    Etiquetas:
    protestas, campesinos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik