En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Precios al consumo en Argentina aumentaron 11,7% en el primer semestre de este año, según la medición conocida como IPC Congreso, una estimación que realizan diputados opositores en base a cálculos de consultoras privadas.

    La inflación "en el primer semestre del año registró un alza del 11,7%", señaló en un comunicado el Frente Renovador, tercera fuerza parlamentaria del país.

    Con un aumento en junio del 1,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de los últimos doce meses alcanzó el 23,4%.

    Las principales subidas se registraron en los siguientes rubros: equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas.

    El dato más preocupante, sin embargo, se espera para julio, según el Frente Renovador, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), y las fuerzas de izquierda Libres del Sur y el Partido Socialista.

    Para ese mes, los partidos opositores auguran "muchos aumentos puntuales, como naftas (combustible), expensas, prepagas sanitarias (pago mensual por cobertura sanitaria privada), cigarrillos y personal doméstico".

    Esta tendencia alcista empujará el incremento de precios "considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente subida del dólar", sostuvieron los diputados.

    En consecuencia, la inflación estructural seguirá oscilando anualmente entre el 20 y el 25%, "un porcentaje que se ha mantenido durante la última década", según los legisladores, aunque la subida de precios llegó en 2016 al 40%.

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará el 11 de julio, por primera vez, sobre el dato de la inflación en todo el país, basado en una estimación que abarca 39 ciudades.

    Hasta ahora, el ente oficial sólo daba cuenta del índice de precios en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires (este).

    Además:

    Deuda externa de Argentina sube 16% superando los $200.000 millones
    Argentina se endeuda a 100 años
    Inflación en Argentina ascendió al 8,3% en lo que va de 2017
    Etiquetas:
    economía, inflación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook