América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en Argentina fue del 11,7% en lo que va de 2017

© AFP 2023 / Daniel GarciaLa sede del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires
La sede del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Precios al consumo en Argentina aumentaron 11,7% en el primer semestre de este año, según la medición conocida como IPC Congreso, una estimación que realizan diputados opositores en base a cálculos de consultoras privadas.

La inflación "en el primer semestre del año registró un alza del 11,7%", señaló en un comunicado el Frente Renovador, tercera fuerza parlamentaria del país.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?
Con un aumento en junio del 1,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de los últimos doce meses alcanzó el 23,4%.

Las principales subidas se registraron en los siguientes rubros: equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas.

El dato más preocupante, sin embargo, se espera para julio, según el Frente Renovador, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), y las fuerzas de izquierda Libres del Sur y el Partido Socialista.

Para ese mes, los partidos opositores auguran "muchos aumentos puntuales, como naftas (combustible), expensas, prepagas sanitarias (pago mensual por cobertura sanitaria privada), cigarrillos y personal doméstico".

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Industria de Argentina crece un 2,7% en mayo, según datos oficiales
Esta tendencia alcista empujará el incremento de precios "considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente subida del dólar", sostuvieron los diputados.

En consecuencia, la inflación estructural seguirá oscilando anualmente entre el 20 y el 25%, "un porcentaje que se ha mantenido durante la última década", según los legisladores, aunque la subida de precios llegó en 2016 al 40%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará el 11 de julio, por primera vez, sobre el dato de la inflación en todo el país, basado en una estimación que abarca 39 ciudades.

Hasta ahora, el ente oficial sólo daba cuenta del índice de precios en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires (este).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала