América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador por muro fronterizo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Perú llamó en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, ante la decisión de Quito de construir un muro fronterizo pese a los pedidos formales de Lima de que detuviera las obras, informó la cancillería peruana.

"La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra", señaló la cartera en un comunicado.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Chile y Perú se reunieron en Lima para firmar pactos de cooperación
Lima considera que la construcción "constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza".

Ecuador alega que el muro de contención, destinado a evitar inundaciones en época invernal, cumple con las obligaciones adquiridas en el acuerdo de 1998 y permite "una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo".

Según Quito, estas obras se acordaron el año pasado con Perú en la reunión del Gabinete Binacional en la ciudad ecuatoriana de Macas (centro), de la que participó el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Lea más: Ecuador defiende la construcción de un muro en la frontera con Perú para evitar inundaciones

Ecuador y Perú firmaron la paz el 26 de octubre de 1998 tras superar un conflicto territorial en 1995.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала