América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos celebra que el líder opositor López esté de nuevo con su familia

© AFP 2023 / Leo RamírezLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que el líder opositor venezolano Leopoldo López haya recibido la medida de "casa por cárcel" por parte de la justicia de Venezuela.

"Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia", dijo Santos a la prensa en la ciudad de Cúcuta (nordeste, frontera con Venezuela), según un despacho de la Presidencia de Colombia.

Un cartel con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Otorgan arresto domiciliario a líder opositor venezolano Leopoldo López
Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado colombiano ya se había referido a esta noticia.

"Buena noticia que @leopoldolopez esté de nuevo con su familia. Insistimos en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica", escribió.

El pronunciamiento de Santos se dio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela concediera arresto a López, que pasó más de tres años encarcelado de una condena total de catorce años por impulsar las protestas de 2014 contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las cuales se registraron 43 muertos y decenas de heridos.

"La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia otorga arresto domiciliario a Leopoldo López", publicó el TSJ en su cuenta oficial de Twitter.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador venezolano responsabiliza a la oposición de lo que ocurra en el estado Táchira
Por otra parte, Santos insistió ante la prensa en Cúcuta en la necesidad de buscar una "solución negociada y pacífica" a los problemas de Venezuela.

"Insisto en que hay que perseverar para buscar una solución negociada y pacífica a los problemas de Venezuela", dijo, y agregó que ese es un tema que ha abordado ya con otros mandatarios de Sudamérica "muchísimas veces" y en el que todos concuerdan.

Por último, Santos restó importancia a una reciente provocación del presidente Maduro, quien el jueves reclamó la supremacía de Venezuela sobre Colombia al señalar que este último territorio se formó en tierras venezolanas, por lo que señaló que Santos debía inclinarse ante él.

"El presidente Santos me tiene que pedir la bendición, compadre, porque somos sus padres. Santos pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos", dijo Maduro durante un mitin público.

Henrique Capriles - Sputnik Mundo
Líder opositor venezolano Capriles denuncia que lo inhabilitaron políticamente por 15 años

Al respecto Santos señaló este sábado que no le interesa que le insulten, siempre que no afrenten contra el pueblo colombiano.

"A mí me pueden insultar todo lo que quieran, personalmente no me importa, pero que no insulten al pueblo colombiano", expresó Santos.

Pese a que Venezuela sirvió como país acompañante en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, las tensiones con el Gobierno de Colombia comenzaron luego de que Maduro ordenó el cierre de la frontera en agosto de 2015 y se agudizaron después de que este año el Gobierno chavista anunció que modificaría la Constitución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала