América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Críticas en Argentina ante el anuncio de dos diputados de renunciar a sus fueros

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La alianza oficialista Cambiemos de Argentina criticó que los legisladores de la alianza 1País y precandidatos a senadores Sergio Massa y Margarita Stolbizer, proclamaran la renuncia a sus fueros parlamentarios, una garantía consagrada en la Constitución.

"Gran hipocresía", criticó el diputado oficialista Eduardo Amadeo en su cuenta oficial de Twitter.

Massa y Stolbizer anunciaron que renunciaban a sus fueros en un acto en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera esta semana el desafuero y el arresto del diputado nacional Julio De Vido, exministro de Planificación Federal y acusado de varios delitos de corrupción.

"Es una presentación colectiva, una decisión colectiva de renunciar a todos los fueros y privilegios que pudieran ser invocados durante un proceso judicial", argumentó la legisladora Stolbizer y líder de Generación para un Encuentro Nacional.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados argentinos aprueban proyecto de ley sobre responsabilidad penal de empresas
Después de que los dos diputados escenificaran su gesto ante la firma de un notario, varios legisladores de Cambiemos salieron a criticar a Stolbizer y a Massa, peronista disidente y jefe del Frente Renovador que constituye la tercera fuerza parlamentaria del Congreso.

El oficialista Nicolás Massot, sin embargo, se desmarcó de sus compañeros al anunciar la presentación de un proyecto para que el recinto lo autorice "a renunciar a sus fueros de arresto".

Al ser una prerrogativa que establece la Constitución, el anuncio de los diputados constituye en realidad un gesto simbólico que técnicamente no puede ser aplicado.

La Constitución establece que "ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador"

Marcha contra la violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: crítica de Macri a juez argentino por no evitar feminicidio es hipócrita
El artículo 99 de la Carta Magna estipula que "ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante u otra aflictiva" (un artículo anticuado, dado que en Argentina no existe la pena capital).

Para que un diputado pierda sus fueros, un juez federal debe realizar el pedido correspondiente al Congreso.

Con dos tercios de los votos, las dos Cámaras pueden suspender en sus funciones a cualquiera de sus integrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала