En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Uruguay reclama una inminente solución a la crisis por los ensayos nucleares y la falta de compromiso de algunos países para firmar el acuerdo de desarme, dijo a Sputnik el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.

    "Hemos abogado por una solución rápida, pacífica, diplomática y política a esta grave situación que tenemos planteada a nivel internacional", dijo el diplomático en referencia a las pruebas nucleares que está realizando Corea del Norte.

    Pyongyang probó un misil balístico intercontinental que logró alcanzar una altitud de más de 2.800 kilómetros.

    El misil cayó en el mar del Este dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Corea del Sur, por su parte, estimó que el misil tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska.

    Con esta prueba se eleva a diez el número de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de este año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en el mes de abril.

    Según el vicecanciller uruguayo, quien participó la semana pasada en Viena de la Conferencia de Ciencia y Tecnología del Tratado para la Prohibición de Ensayos Nucleares, estas pruebas aumentan la tensión internacional y demuestran el peligro que representa la existencia de este tipo de armamento, que incrementan la posibilidad de un "holocausto nuclear".

    "Estamos indudablemente viviendo un sistema internacional muy complicado, pero también tenemos que tener en cuenta que no es necesario una guerra para enfrentar el holocausto, alcanza con un accidente y un accidente no es algo tan improbable", dijo Cancela, quien recordó lo sucedido en 1986 en la ciudad de Chernóbil (en ese entonces perteneciente a la Unión Soviética) y en la japonesa Fukushima en 2011.

    Cancela se refirió también al llamado "Reloj del Apocalipsis" con el que los científicos simbolizan qué tan cerca está la humanidad de un desastre nuclear mundial.

    Según el boletín de Científicos Atómicos de la ciudad estadounidense de Chicago, quienes se encargan de hacer esta medición, el mundo está actualmente a "minutos" de la destrucción a causa de un enfrentamiento nuclear.

    De acuerdo al vicecanciller uruguayo, desde el año pasado este reloj está ubicado "a tan solo dos minutos y medio de la medianoche".

    Por este motivo Uruguay mantiene conversaciones con los distintos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que defienden diferentes posiciones.

    "Justamente se está viendo cómo buscar un mecanismo de avance en esto" de manera "multilateral y no en forma unilateral".

    Sanciones a Corea del Norte

    El Consejo de Seguridad de la ONU es el único órgano que está autorizado a adoptar resoluciones obligatorias para todos sus miembros y las acciones como las de Corea del Norte son "un serio cuestionamiento a la propia legitimidad del sistema internacional", aseguró Cancela.

    El 5 de julio hubo una sesión del Consejo de Seguridad solicitada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para discutir una respuesta del Consejo al lanzamiento del misil balístico de alcance intercontinental por parte de Pyongyang.

    La mayoría de las intervenciones se centraron en hacer respetar de manera total el actual régimen de sanciones contra Corea del Norte y a desarrollar esfuerzos para sentar a Pyongyang a una mesa de negociaciones.

    Rusia, a su vez, pidió a la comunidad internacional apoyar la estrategia que anunció junto con China en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    La propuesta contempla imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, y recomienda a Estados Unidos y Corea del Sur abstenerse de realizar de manera conjunta ejercicios militares a gran escala.

    Por su parte, la Unión Europea y Japón instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a intensificar las sanciones contra Corea del Norte, sumándose así a Francia.

    "Acordamos llamar a la comunidad internacional a endurecer las medidas encaminadas a limitar más los suministros de mercancías y tecnologías y la financiación de los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte", indicó el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Uruguay es miembro no permanente del Consejo de Seguridad hasta enero de 2018.

    Además:

    May promete apoyo a la ampliación de sanciones contra Corea del Norte
    Francia: ONU debe aprobar sanciones más duras contra Corea del Norte
    Consejo de Seguridad de la ONU amplía lista de sanciones a Corea del Norte
    Etiquetas:
    armas nucleares, Consejo de Seguridad de la ONU, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook