América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: motín en Guatemala muestra urgencia de intervenir instituciones de niñez

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala debe buscar un mecanismo de intervención para transformar las instituciones que atienden a menores de edad a riesgo de que se repitan motines como el del 3 de julio en el centro correccional Las Gaviotas, dijo a Sputnik el defensor de derechos de la infancia, Leonel Dubón.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Guatemala a funcionarios involucrados en incendio en centro estatal de menores
El presidente Jimmy Morales "tiene que buscar un mecanismo de intervención no solo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), sino de todas las instituciones, porque el problema no se va a solucionar cambiando funcionarios, hay que tomar decisiones mucho más radicales", dijo Dubón, director de El Refugio de la Niñez, una organización no gubernamental que cuenta con albergues para 25 menores que sufrieron violencia sexual y trata.

En la madrugada del 3 de julio dos internos del centro correccional Las Gaviotas, en Ciudad de Guatemala, aparecieron colgados muertos y ahora las autoridades investigan si se trata de un suicido o de un asesinato.

Después de ese hecho, se produjo un motín.

"Una vez que se retiró el Ministerio Público (fiscalía) del lugar, aprovechando que había movilización dentro del centro, adolescentes y adultos iniciaron un amotinamiento en dos módulos", pero no por esas dos muertes, sino para exigir una serie de peticiones que vienen esgrimiendo desde hace tiempo, añadió Dubón.

Agricultor de Guatemala - Sputnik Mundo
La crisis humanitaria que "nadie está atendiendo" en Guatemala
Entre otras peticiones, los internos reclaman visitas conyugales, no utilizar uniformes, ampliar horarios para ver televisión y mejoras en la alimentación.

Las Gaviotas es un centro correccional donde están mezclados adultos con menores, y por esa razón no depende del sistema penitenciario, sino de la SBS.

En opinión de Dubón, el Gobierno debe ser capaz de asignar los suficientes recursos y respaldar las acciones de la SBS y de las nuevas autoridades "para generar verdaderos cambios en la normativa que se está discutiendo en el Congreso" para reformar la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, aprobada en 2003.

La SBS se encarga de la formulación y ejecución de las políticas públicas de protección de la niñez y la adolescencia en el país centroamericano.

Seis en una cama

Oso de peluche - Sputnik Mundo
América Latina
"Guatemala necesita mucho más que un marco legal para proteger la infancia"
En Las Gaviotas hay hacinamiento, pues el 3 de julio, cuando se produjo el motín, había 570 internos en vez de los 200 para los que tiene plazas ese centro.

Las quejas sobre el hacinamiento son comprensibles, pues "hay habitaciones para 8 y 10 personas donde están durmiendo entre 40 y 50, haciendo dos turnos, o incluso durmiendo seis en una misma cama, lo cual es inhumano", denunció Dubón.

Tampoco son buenas la calidad ni la cantidad de comida que reciben esos jóvenes.

"Los derechos que tienen que ver con la educación o con recibir un tratamiento adecuado son derechos fundamentales que no son negociables y el Estado debe cumplir con ellos", señaló el activista.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Un operativo en Guatemala logra rescatar a menores que sufrían explotación laboral y sexual
Pero otras reclamaciones no son de recibo, según el especialista.

Peticiones como las visitas conyugales no son convenientes "porque son adolescentes de 13 y 14 años, y tampoco pueden pedir que se les deje vestir como quieren porque es un centro de rehabilitación y privación de libertad y tiene que tener su propia normativa", añadió.

Mezcla de perfiles

Las Gaviotas en un centro para adolescentes que han cometido delitos, algunos de ellos graves, en el que conviven tanto los que han sido sentenciados como los que están en proceso, es decir, "no hay una claridad en los perfiles de atención", explicó Dubón.

De los 570 internos albergados en el centro, unos 200 son mayores de edad.

"Es un centro que no reúne condiciones porque la Secretaría de Bienestar Social no ha tenido el presupuesto adecuado, no hay una estructura terapéutica que permita atención individualizada y especializada de acuerdo a la problemática que presentan los adolescentes", añadió.

Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Mayoría de centros públicos de menores en Guatemala tienen malas condiciones
En marzo 41 adolescentes murieron por un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro también a cargo de la SBS.

La tragedia se originó cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas y, al quedar atrapadas, murieron calcinadas, mientras otras fallecieron días después en centros hospitalarios a consecuencia de las quemaduras.

Desde hace años las adolescentes protestaban por malos tratos y hacinamiento en ese orfanato.

Al igual que otros activistas, Dubón lamenta que la situación en los centros estatales para menores vulnerables no haya cambiado.

"Parece que no hemos entendido la gravedad y la dimensión del problema y seguimos dando aspirinas a un enfermo de cáncer (…) por eso es importante buscar un mecanismo de intervención con una línea clara de cómo transformar este sistema, o de lo contrario estas crisis se van a seguir repitiendo", advirtió.

En 2015 la población de 0 a 19 años constituía más de ocho millones de personas en un país de algo más de 16 millones de habitantes.

Un informe divulgado en octubre del año pasado por la Comisión del Menor y de la Familia arrojaba 23 casos diarios de violencia sexual infantil, 31 de maltrato y 15 desapariciones diarias de niñas, niños y adolescentes.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала