América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Colombia investigará cuerpo policial por abuso de fuerza en paro cívico

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPolicía de Colombia (archivo)
Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia investigará los abusos policiales contra la comunidad de Buenaventura (suroeste) en paro cívico realizado en mayo, informó el organismo.

El Ministerio Público "asumió las investigaciones de las presuntas conductas disciplinarias atribuibles a servidores públicos durante el paro cívico en el Distrito de Buenaventura", en el cual se presentaron "169 quejas por presunto uso indebido de la fuerza" por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), informó la Procuraduría.

Los policías colombianos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Bogotá se enfrenta con maestros que participan en manifestación
Asimismo, precisó que se investigarán "posibles violaciones a los derechos humanos durante los hechos ocurridos el 19 de mayo (en Buenaventura) y circunstancias relacionadas con los mismos".

En esa fecha, el marco de un paro cívico de 21 días en ese puerto marítimo sobre el Pacífico colombiano para exigir atención del Estado, el Esmad realizó un operativo con gases lacrimógenos y camiones cisterna para disuadir a un grupo de manifestantes, lo que afectó a niños, personas mayores y discapacitados ajenos a la protesta.

El hecho fue rechazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Estado colombiano investigar si hubo un uso excesivo de la fuerza y adoptar medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión.

Los policías colombianos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Escuadrón Antidisturbios de Colombia bajo la lupa por el excesivo uso de la fuerza en las protestas
La investigación por abusos del Esmad será adelantada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los DDHH, que también reveló la existencia de otras 340 quejas similares por parte de los manifestantes en Buenaventura.

El uso excesivo de la fuerza en contra de las manifestaciones sociales en Colombia por parte del Esmad ha llevado a varios organismos defensores de los derechos humanos y a algunos partidos políticos a pedir que esa fuerza policial sea cancelada.

De acuerdo con el consolidado que reportan las bases de datos de la campaña 'Defender la libertad, asunto de tod@s', que hace un seguimiento a la vulneración de los derechos humanos en el marco de la protesta social, en el año 2016 se registraron 105 casos de uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado en el país, mientras que en lo que va de 2017 esa cifra alcanza 46 casos.

Lea más: Se levanta el paro cívico de Buenaventura, Colombia, tras acuerdo con el Gobierno

Asimismo, seis personas perdieron la vida en 2016 a manos de la Fuerza Pública en medio de manifestaciones, mientras que en 2017 ya suman dos los muertos en ese contexto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала