América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano: situación judicial de las FARC debe estar resuelta en agosto

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con las FARC en Colombia (archivo)
Paz con las FARC en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La situación judicial de los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debe estar resuelta el próximo 1 de agosto para que puedan iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil, dijo el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo.

"El primero de agosto debe estar resuelta la situación de todos los hombres y mujeres de las FARC en términos judiciales", dijo Pardo durante una declaración a la prensa en Berlín, Alemania, según declaraciones que reprodujo la emisora colombiana Blu Radio.

El funcionario precisó que luego de esa fecha algunos integrantes de las FARC continuarán el proceso de amnistía y a otros más se les suspenderán las órdenes de captura a la espera de que entre en funcionamiento la Justicia Especial para la Paz (JEP), a través de la cual se les juzgará por delitos cometidos durante el conflicto armado.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Censo de las FARC revela mínimo porcentaje de integrantes extranjeros en sus filas
"Para marzo del año entrante debe estar funcionando la JEP, para esa fecha deben haberse producido miles de sentencias contra guerrilleros y militares", agregó Pardo.

Asimismo, de acuerdo con la emisora, Pardo adelantó que en marzo próximo se elegirán a los integrantes de las FARC que harán parte del Congreso, ya que para entonces ese grupo debe haber conformado su partido político.

"El proceso de paz es irreversible", aseguró Pardo ante la prensa alemana.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado mes de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

Lea más: Comienza a operar en Colombia cooperativa formada por exguerrilleros de las FARC

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso, lo que permitirá el retorno a la vida civil de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte de las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала