Widgets Magazine
En directo
    Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983)

    Justicia argentina enjuiciará a diez represores de la última dictadura militar

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Daniel Rafecas elevó a juicio el tercer tramo de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la que se juzga a una decena de represores por los crímenes cometidos en el centro clandestino "El Vesubio" de la provincia de Buenos Aires.

    "El juez Rafecas elevó a juicio a decena de represores por crímenes de lesa humanidad en El Vesubio", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Este centro clandestino fue utilizado por el Ejército para hacer desaparecer a las personas que eran consideradas una amenaza por la dictadura.

    Por allí pasaron el escritor Haroldo Conti, el escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld, y el cineasta Raymundo Gleyser, todos ellos desaparecidos.

    También fue secuestrada en El Vesubio la socióloga alemana Elizabeth Käsemann, hija del teólogo y profesor Ernst Käsemann.

    La joven fue una de las 16 víctimas que fueron acribilladas en la "masacre de Monte Grande", como se conoce a la matanza de mayo de 1977 que se produjo en este municipio de la provincia de Buenos Aires.

    Todos estos casos serán ventilados durante el juicio.

    La decena de procesados, muchos de ellos exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal, han sido acusados de la privación ilegal de la libertad y la tortura de las 370 víctimas que pasaron por El Vesubio.

    Lea más: Mala memoria: polémica en Argentina por los crímenes de la última dictadura

    También será investigada la tortura seguida de muerte de dos de los detenidos, así como la participación necesaria de los diez represores en el homicidio de casi 50 personas que salieron del centro clandestino en los llamados "traslados-homicidios".

    Esta práctica consistía en la simulación de traslados de las víctimas a distintos lugares bajo la justificación de que estarían en mejores condiciones o serían liberadas, cuando en realidad ya se había decidido su ejecución.

    El Tribunal Oral Federal número 4 será el responsable de llevar adelante el proceso denominado tramo "Vesubio III" de la causa Primer Cuerpo de Ejército.

    Las organizaciones de derechos humanos cifran en 30.000 el número de desaparecidos que causó el terrorismo de Estado a lo largo de más de siete años, y en 500 el número de niños que fueron sustraídos durante la dictadura a sus progenitores para arrebatarles su identidad.

    Además:

    Gobierno de Argentina denunciado por favorecer a asesinos de la dictadura
    Negación de crímenes en dictadura desata fuerte polémica en Argentina
    #NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina
    Etiquetas:
    justicia, dictadura, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik