América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales de Brasil critican disolución de grupo policial dedicado al caso Lava Jato

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Fiscales del Ministerio Público de Brasil que se encargan de las investigaciones de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) criticaron la decisión de la Policía Federal de diluir el grupo de policías que trabajaba exclusivamente en estos casos dentro de un equipo mayor dedicado al combate a la corrupción en general.

"La integración, anunciada después de que se redujera el número de comisarios a menos de la mitad, perjudica las investigaciones de Lava Jato y dificulta que prosigan con la eficiencia con la que se desarrollaron hasta hace poco", lamentó el Ministerio Público Federal en un comunicado.

En su opinión la disolución del grupo de trabajo de la Operación Lava Jato perjudicará la especialización en el conocimiento de la actividad, haciendo que sea más difícil para los policías descubrir interconexiones entre los cientos de investigados, por lo que califican la medida de "evidente retroceso".

"El personal de la Policía Federal en Lava Jato, reducido drásticamente con el Gobierno actual, no es adecuado para la demanda; hoy el número de casos e investigaciones está limitado por la cantidad de investigadores disponibles", lamentaron los fiscales.

Por esa falta de efectivos hay una lista de asuntos pendientes de análisis y los inspectores no están en condiciones de abrir nuevas líneas de investigación porque son "absorbidos" por el trabajo ordinario acumulado, se quejó la fiscalía.

El Ministerio Público Federal recordó que hasta ahora en la Operación Lava Jato se confiscaron más de 80.000 documentos, se rastrearon más de 21 millones de transacciones y más de 280 personas fueron acusadas de delitos como corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal.

La policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña disuelve grupo exclusivo que investigaba Operación Lava Jato
Además, los fiscales añaden que hasta el momento se logró recuperar más de 10.000 millones de reales (más de 3.000 millones de dólares) y que aún hay potencial para recuperar más si los esfuerzos de la investigación continúan.

La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 para investigar una trama corrupta construida alrededor de la empresa semiestatal Petrobras y con el paso del tiempo destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El propio presidente Michel Temer está en el punto de mira de las investigaciones, después de que fuera denunciado por un delito de corrupción.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) cree que recibió sobornos de los ejecutivos del grupo cárnico JBS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала