América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía brasileña disuelve grupo exclusivo que investigaba Operación Lava Jato

© REUTERS / Sergio MoraesLa policía brasileña
La policía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal brasileña disolvió el grupo de agentes que se dedicaba en exclusiva a las investigaciones de la Operación Lava Jato e incorporó a sus miembros a un equipo más amplio para el combate de la corrupción y el desvío de dinero público, informó el organismo en un comunicado.

Esta "medida quiere priorizar aún más las investigaciones de mayor potencial de daño al erario público, ya que permite un aumento de los efectivos especializados en el combate a la corrupción y al blanqueo de dinero y facilita el intercambio de informaciones", justificó la Policía Federal.

A partir de ahora los inspectores que se dedicaban a la Operación Lava Jato en la ciudad de Curitiba (sur), donde se centralizan las investigaciones, se sumarán a ese nuevo equipo compuesto por 70 agentes y que también reunirá a los agentes encargados de la Operación Carne Fraca (carne débil), que destapó los fraudes en la industria de la carne.

Claudia Cordeiro Cruz, esposa del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
Esposa de Eduardo Cunha absuelta en Operación Lava Jato
En la práctica esto significa que no se dedicarán exclusivamente a los casos relacionados con la Operación Lava Jato como hasta ahora.

La policía destacó que con el cambio ninguno de los comisarios de Lava Jato tendrá un aumento en su carga de trabajo, "sino al contrario", gracias a la incorporación de nuevos efectivos.

La Policía Federal explicó en el comunicado que el modelo ya fue adoptado en otras superintendencias de otros estados (Río de Janeiro, São Paulo y el Distrito Federal, entre otros) con "resultados altamente satisfactorios".

La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 para investigar una trama de corrupción alrededor de la empresa semiestatal Petrobras y con el paso del tiempo destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
Desde entonces, la justicia ha condenado a 116 personas, entre empresarios y políticos de prácticamente todos los partidos.

El propio presidente Michel Temer está en el punto de mira de las investigaciones, después de que fuera denunciado por un delito de corrupción.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) cree que el jefe de Estado recibió sobornos de los ejecutivos del grupo cárnico JBS.

Sectores de la oposición y críticos del Gobierno venían advirtiendo en las últimas semanas que el Gobierno de Temer pondría obstáculos al trabajo de la Policía Federal, que sufre recortes presupuestarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала