En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) finalizaron en Guayaquil su tercera ronda de negociaciones con miras a concretar un acuerdo global de asociación económica antes de fin de año.

    "Invito a los países miembros del EFTA para que juntos hagamos el esfuerzo necesario y concluyamos negociaciones este año", dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, al finalizar los diálogos.

    Asimismo, la jefa negociadora del EFTA, Karin Büchel, precisó que se ha progresado en las negociaciones y señaló que también esperan concluir este tratado internacional "bastante pronto".

    Según un boletín del ministerio, en esta ronda las conversaciones se enfocaron en el acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, servicios, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, inversión, desarrollo sostenible, provisiones legales, cooperación y solución de controversias.

    El EFTA está conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países que suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

    Se prevé que entre el 9 y 13 de octubre próximo se realice la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra con el fin de concretar el acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo.

    Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y el EFTA ha sido muy estrecha en los últimos años, con exportaciones europeas en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas en el mismo período por entre 80 y 100 millones de dólares. 

    Además:

    México aboga por libre comercio de Alianza del Pacífico, TPP, China y Corea del Sur
    Acuerdo comercial Ecuador-UE a las puertas de ser aprobado
    Canciller argentina: TLC entre Mercosur y UE podría sellarse este año
    Etiquetas:
    Asociación Europea de Libre Comercio, Ecuador, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook