Widgets Magazine
15:50 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Océano Atlántico

    Bolivia profundiza acuerdos con Uruguay por salida marítima para sus productos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los Gobiernos de Uruguay y de Bolivia ultiman los detalles para que los productos de exportación del país mediterráneo tengan salida al océano Atlántico por puertos uruguayos, anunciaron en rueda de prensa los cancilleres de ambos países.

    "Hemos hablado también de la posibilidad, más que posibilidad es una realidad, el hecho de que Bolivia tenga salida al mar a través del puerto de Montevideo y de Nueva Palmira", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tras reunirse con su par boliviano, Fernando Huanacuni, en la capital uruguaya.

    Nin Novoa explicó que Uruguay tiene dispuestos lugares en las terminales portuarias de Nueva Palmira (suroeste) y en Montevideo para almacenar los productos bolivianos a ser transportados a sus países de destino.

    "Sobre la salida de los productos bolivianos al Atlántico, Uruguay tiene dispuestos dos enclaves, uno el Punta del Arenal en Nueva Palmira, donde hay un amarradero que sirve como depósito para los productos bolivianos, y otra una zona aduanera en el puerto de Montevideo que también sirve para esos fines", aseguró el jefe de la diplomacia uruguaya.

    Huanacuni, por su parte, declaró que había llegado a Montevideo con "mucha expectativa y esperanza" en ampliar el intercambio comercial entre los dos países.

    "Lo que estamos intentando es aumentar un poco más el potencial comercial entre Bolivia y Uruguay", dijo.

    El canciller uruguayo adelantó que en octubre viajará a Bolivia el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, para avanzar en el proyecto.

    En la reunión, los dos cancilleres discutieron un acuerdo para que científicos uruguayos estudien los beneficios medicinales y alimenticios de la coca.

    Este vegetal constituye un patrimonio ancestral de la cultura boliviana, donde tiene múltiples usos, y el Gobierno de Bolivia defiende su legalización y uso, pese a que es una sustancia controlada en los tratados internacionales antidrogas porque se la emplea como materia prima de la cocaína. 

    Además:

    Bolivia y Uruguay firman memorando de entendimiento para impulsar tren bioceánico
    Etiquetas:
    Uruguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik