05:55 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La frontera entre Colombia y Venezuela

    El 67% de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    523

    BOGOTÁ (Sputnik) — Sesenta y siete por ciento de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas, y 33% venezolanas, revela un estudio.

    El trabajo estadístico busca "dimensionar las características del flujo migratorio de las personas que cruzan desde Venezuela" a Colombia por los pasos oficiales más representativos, en el marco de la crisis política actual venezolana, explicaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, encargados del estudio.

    Los resultados muestran que "69% de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día", mientras que 23% dijeron querer volver "en los próximos meses".

    Según el estudio, sólo cinco por ciento de los encuestados manifestaron su deseo de quedarse en Colombia, mientras que tres por ciento dijeron que su objetivo era pasar por Colombia a otro destino.

    Del total de inmigrantes, 52% dijeron que habían cruzado la frontera para realizar compras, en su mayoría de la canasta básica familiar, así como elementos de aseo y medicamentos, mientras que 14% admitieron llegar a Colombia buscando trabajo.

    Mientras, 17% señalaron que su intención era visitar a familiares, cinco por ciento por turismo, dos por ciento por temas educativos y 10% por otras razones.

    El 14% de las personas que manifestaron cruzar por motivos de trabajo señalaron que pasan la frontera para trabajar en servicios, comercio, industria, transporte, construcción, financiero y comunicaciones, agregó el estudio.

    Asimismo, se determinó que el 26% de los inmigrantes son hombres adultos y que un mismo porcentaje está compuesto por mujeres adultas, mientas que el 48% son menores de edad.

    En el estudio participaron más de 20 investigadores de la OIM que estuvieron en 47 puntos de las zonas de mayor flujo, como Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, en el departamento de Norte de Santander (nordeste).

    El martes el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, advirtió que ese país no tiene capacidad para atender el flujo migratorio de ciudadanos provenientes de Venezuela, por lo que, de continuar la situación, deberá pedir ayuda internacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Santos facilita registro civil de menores venezolanos de padres colombianos
    Presidente de Colombia resta importancia a militarización de frontera de Venezuela
    Colombia reforzará las medidas migratorias en la frontera con Venezuela
    Etiquetas:
    fronteras, Venezuela, Colombia