América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión anticorrupción de Ecuador denuncia a vicepresidente por nuevo caso de sobornos

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La autodenominada CNA de Ecuador presentó una denuncia por cohecho contra siete funcionarios, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, en la que se señala que los servidores públicos habrían recibido sobornos por más de tres millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa Caminosca con contratos del Estado.

Con la información que obtuvieron del laudo arbitral, junto con sus propias pesquisas, llegaron "a la conclusión de que se han configurado los elementos necesarios para que la fiscalía investigue, entre otros, al vicepresidente de la República", señaló el portavoz de la CNA, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, momentos antes de presentar la querella.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador declara ante fiscalía por caso Odebrecht
La denuncia nace luego del estudio del informe de un proceso de arbitraje en Florida, EEUU, que planteó la empresa australiana Cardno para disolver su sociedad con la ecuatoriana Caminosca debido a supuestos pagos irregulares que habría cancelado la segunda para alcanzar contratos estatales.

El fallo arbitral, aunque no hizo descubrimientos respecto a la culpabilidad de ningún servidor público, "deja el caso a las entidades de aplicación de leyes pertinentes para que lo investiguen y direccionen como consideren apropiado".

Además de Glas, la comisión solicita que se investigue al exministro de Electricidad y actual legislador Esteban Albornoz y a otros funcionarios y exfuncionarios que consideran están involucrados en el sistema de sobornos.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición ecuatoriana pide juicio político para vicepresidente por caso Odebrecht
La CNA sostiene que el pago de coimas se habría realizado mediante la suscripción de subcontratos entre Caminosca y las "empresas fantasma Asesorías Australes y Crown Mergers and Acquisitons mediante transferencias bancarias a cuentas en las Bahamas y Brasil" con el objetivo de la empresa "de beneficiarse con la adjudicación de contratos".

Por su parte, Albornoz señaló que la denuncia de la comisión y de otros políticos de oposición en su contra no tiene sustento jurídico debido a que la información presentada es incompleta y solo considera una parte del laudo arbitral.

Al momento, el caso se encuentra en indagación previa en la fiscalía general del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала