En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La autodenominada CNA de Ecuador presentó una denuncia por cohecho contra siete funcionarios, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, en la que se señala que los servidores públicos habrían recibido sobornos por más de tres millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa Caminosca con contratos del Estado.

    Con la información que obtuvieron del laudo arbitral, junto con sus propias pesquisas, llegaron "a la conclusión de que se han configurado los elementos necesarios para que la fiscalía investigue, entre otros, al vicepresidente de la República", señaló el portavoz de la CNA, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, momentos antes de presentar la querella.

    La denuncia nace luego del estudio del informe de un proceso de arbitraje en Florida, EEUU, que planteó la empresa australiana Cardno para disolver su sociedad con la ecuatoriana Caminosca debido a supuestos pagos irregulares que habría cancelado la segunda para alcanzar contratos estatales.

    El fallo arbitral, aunque no hizo descubrimientos respecto a la culpabilidad de ningún servidor público, "deja el caso a las entidades de aplicación de leyes pertinentes para que lo investiguen y direccionen como consideren apropiado".

    Además de Glas, la comisión solicita que se investigue al exministro de Electricidad y actual legislador Esteban Albornoz y a otros funcionarios y exfuncionarios que consideran están involucrados en el sistema de sobornos.

    La CNA sostiene que el pago de coimas se habría realizado mediante la suscripción de subcontratos entre Caminosca y las "empresas fantasma Asesorías Australes y Crown Mergers and Acquisitons mediante transferencias bancarias a cuentas en las Bahamas y Brasil" con el objetivo de la empresa "de beneficiarse con la adjudicación de contratos".

    Por su parte, Albornoz señaló que la denuncia de la comisión y de otros políticos de oposición en su contra no tiene sustento jurídico debido a que la información presentada es incompleta y solo considera una parte del laudo arbitral.

    Al momento, el caso se encuentra en indagación previa en la fiscalía general del Estado.

    Además:

    Odebrecht busca recuperar su imagen y mantener sus negocios en Ecuador
    Ecuador propone pacto ético nacional para luchar contra la corrupción
    El Parlamento ecuatoriano cita al vicepresidente Glas por el caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook