04:42 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Partido aliado de Temer podría dejar el Gobierno

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) —principal sostén del Gobierno del presidente Michel Temer— se inclina poco a poco por dejar el Ejecutivo, según aseguró su presidente interino, Tasso Jereissati.

    "En los últimos días el partido, sin ninguna imposición de los líderes (de la Cámara y del Senado), está evolucionando de forma natural hacia la salida del Gobierno; no para hacer oposición al Gobierno de Temer, sino para dejar de participar en el Gobierno", explicó Jereissati en declaraciones a la cadena de televisión Globo.

    Actualmente el PSDB dirige cuatro ministerios: Relaciones Exteriores, Ciudades, Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

    Protesta en Brasil contra el presidente del país, Michel Temer
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    La presión para que el PSDB salga de la coalición que integra el Gobierno existe desde que el pasado mes de mayo salieran a luz grabaciones que involucran al presidente en un escándalo de corrupción.

    Desde entonces el partido vive una división interna entre los que creen que hay que apartarse de Temer cuanto antes y los que consideran que hay que esperar a que haya pruebas más concluyentes sobre los delitos que se le atribuyen al presidente.

    El partido, la principal formación conservadora de Brasil, también se encuentra en una situación delicada porque su presidente efectivo, el senador Aécio Neves, fue apartado de su cargo en la cámara alta por el Tribunal Supremo Federal, aunque posteriormente fue readmitido.

    Lea más: Fiscalía de Brasil denuncia a Aécio Neves por corrupción y obstrucción a la justicia

    Neves fue acusado de haber pedido dinero irregular a los directivos del grupo cárnico JBS, los mismos que delataron a Temer al acusarle de recibir sobornos.

    La hipotética salida del PSDB del Ejecutivo agravaría la crisis de gobernabilidad que vive Brasil desde hace meses. 

    Además:

    ¿Por qué en Brasil no hay grandes protestas contra Temer?
    Rousseff: denuncia contra Temer por corrupción es "resultado del golpe" de 2016
    Lula ganaría las elecciones de 2018 en todos los escenarios
    Etiquetas:
    PSDB, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik