América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela, preocupado por agresiones a periodistas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtesta en Venezuela
Protesta en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Representantes de la sociedad civil y del Gobierno de Venezuela coincidieron en su preocupación por las crecientes agresiones a los trabajadores de la prensa en ese país, al participar de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Lima.

"Si es que hay algo que se coincide por ambas partes es que hay agresiones contra periodistas que provienen de distintas fuentes: algunos son agentes estatales, otros son manifestantes o militantes o activistas y también hay un contextos de hostilidad (…) por parte incluso de altos funcionarios públicos", señaló el relator especial de la CIDH para la libertad de expresión, Edison Lanza.

La organización sin fines de lucro Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios, denunció durante su intervención, transmitida por la web de la CIDH, que más de 400 trabajadores de prensa han sido agredidos este año en Venezuela.

"Este año, más de 400 trabajadores de medios de comunicación, periodistas, conductores y camarógrafos han sido lesionados, detenidos, robados y hostigados durante y en represalia por hacer coberturas", dijo Marysabel Rodríguez, investigadora de Espacio Público.

Situación en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide proteger el derecho a la protesta y la libertad de expresión en Venezuela
En la audiencia, titulada 'Derecho a la libertad de expresión y democracia en Venezuela', Rodríguez estuvo acompañada por representantes del Instituto de Sociedad y Prensa.

"El año 2017 es el peor año para la libertad de expresión en Venezuela: hasta el 15 de junio tenemos documentadas 444 denuncias de violaciones al derecho", sostuvo la investigadora, que además denunció que 108 periodistas quedaron atrapados el miércoles 5 de julio en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), mientras este fue asediado por manifestantes identificados con el oficialismo.

Irregularidades

Sin embargo, la delegación del Gobierno, encabezada por el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, denunció que existen irregularidades en la recolección de datos sobre los ataques.

"En relación al tema de las estadísticas sobre agresiones, nosotros hemos insistido desde el año 2015 en que ha habido una debilidad en las cifras que se traen a esta comisión, y que se validen estadísticas que no tienen metodología, que no están basadas en reportes; no todas las denuncias de supuestas agresiones se hacen ante las autoridades", manifestó Devoe.

A juicio del secretario, existe un "sesgo", pues se recogen los casos que afectan a determinados medios o determinados periodistas.

"No se documenta otro tipo de agresiones, por ejemplo los asedios que durante dos semanas recibió el canal del Estado, Venezolana de Televisión, los periodistas de medios públicos, privados, nacionales e internacionales", insistió Devoe.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Venezuela pide protección para periodista en cobertura de protestas
Ante las críticas por una presunta inacción de los cuerpos de seguridad ante los ataques a los trabajadores de la prensa, o las leves condenas a estos actos cuando se trata de medios con una línea no favorable al oficialismo, Castillo expresó sus sorpresa y afirmó que el Estado venezolano ha rechazado constantemente cualquier tipo de agresión a quienes ejercen la función de informar.

Por su parte, Lanza solicitó al Estado venezolano garantizar con urgencia que medios de comunicación nacionales y extranjeros puedan realizar la cobertura de las noticias con la debida protección por parte de los cuerpos de seguridad, como ha sido requerido por el Ministerio Público.

El 163 periodo de audiencias públicas de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos, se celebra en la capital peruana hasta este viernes.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала