Widgets Magazine
03:13 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Miembros arrestados de la pandilla Mara Salvatrucha

    Experto: división de pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador solo generará más violencia

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La división de la estructura salvadoreña de la Mara Salvatrucha, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, solo generará más violencia, dijo a Sputnik el antropólogo de la Universidad Nacional de El Salvador, Juan José Martínez D'Aubuisson.

    "Estamos hablando de una especie de rebelión dentro de la pandilla, de una división de la cúpula tradicional, que siempre ha sido la hegemónica, y eso va a implicar más violencia, sobre todo entre ellos, porque es uno de los grupos más violentos de la región mesoamericana ", señaló.

    Si hubiera un conflicto dentro de la mara, continuó el especialista, no se va a resolver con acuerdos, "sino con balazos y muertes".

    La división de la Mara Salvatrucha (MS13), que dio lugar al surgimiento de la facción MS503, se originó, entre otras razones, por las diferencias que hubo entre los líderes por el manejo del dinero recibido durante la tregua negociada entre marzo de 2012 y mayo de 2013 con el Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    Durante la administración de Funes, primer Gobierno de izquierda en El Salvador, se alcanzó una tregua entre las dos principales organizaciones criminales del país, la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, propiciado por las autoridades para frenar los asesinatos.

    "Se movieron muchos recursos y beneficios para operativizar la tregua, sobre todo beneficios carcelarios", explicó el antropólogo, quien aseguró que "todos se traicionaron en ese proceso".

    A raíz de ese proceso, que fue abortado por el propio Gobierno, "hubo resquemores entre los líderes, ya que algunos no estaban de acuerdo con la tregua, y cuando se viene abajo, esas diferencias se acentúan y ahí se da esa división", explico el especialista.

    En ese sentido, consideró que si ahora se quisiera hacer un armisticio con ese grupo criminal, sería más complicado porque "es una pandilla más fragmentada y dispersa, con menos lineamientos fijos", añadió.

    El Salvador es uno de los países que conforma —junto a Guatemala y Honduras— el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las subregiones más peligrosas del mundo.

    Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Central tiene una tasa de 33,6 asesinatos cada 100.000 habitantes, cinco veces más que la media mundial.

    Lea más: Alarma en El Salvador por deportación de maras desde EEUU

    El pasado mes de junio en El Salvador se cometieron 368 asesinatos, un promedio de 12 por día, cifra que supone un aumento de 29 por ciento respecto al mes de mayo, de acuerdo al medio digital El Faro.

    El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, Howard Cotto, admitió el incremento de los homicidios, aunque aclaró que en los primeros cinco meses de este año estos delitos se redujeron 40 por ciento en comparación al mismo periodo del 2016, publicó por su parte el medio La Prensa Gráfica.

    Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el repunte de asesinatos en junio se debe a la división de la Mara Salvatrucha "por no reportar todo el dinero (obtenido por medio) de extorsiones", añadió ese mismo medio.

    Estructura compleja

    Martínez D'Aubuisson, quien vivió un año con una clica (célula) de la Mara Salvatrucha en el municipio salvadoreño de Mexicanos (centro) para documentar su tesis de graduación, aclaró que la pandilla no tiene "una súper estructura a nivel mundial".

    "Se trata de una estructura muy compleja, podemos hablar de varias", añadió el también autor del libro "Oír, ver y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13", publicado en 2015.

    Si bien se trata de una organización que actualmente está presente en muchos países, su origen data de los años 80 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (oeste), hasta donde llegaron los salvadoreños que huían del conflicto armado que se produjo en ese país centroamericano entre 1980 y 1992.

    "La gente huyó de forma masiva por la guerra civil y también de forma masiva fueron deportados a su lugar de origen; EEUU no consideró que los estaban deportando a un lugar que acababa de salir de una guerra, y fue entonces cuando la pandilla se "tropicaliza" y luego vuelve a migrar y coloniza, por así decirlo, toda la costa este de EEUU llegando hasta Washington y Nueva York", explicó el antropólogo a esta agencia.

    El conflicto armado interno entre el ejército y las fuerzas guerrilleras del FMLN dejó alrededor de 80.000 víctimas mortales y miles de desplazados.

    Tras la guerra, el FMLN se convirtió en un partido político y gobierna El Salvador desde 2009.

    Más aquí: Maras: las pandillas que aterrorizan Centroamérica

    En opinión de Martínez D'Aubuisson, independientemente del Gobierno que detente el poder en el país, para terminar con un problema tan complejo como el de las pandillas se necesita un "acuerdo donde las grandes fuerzas políticas pongan en marcha una estrategia", ya que hasta ahora siempre se ha tratado como un tema electoral.

    Además:

    ¿Podrá Trump combatir a las pandillas violentas de EEUU?
    ¿Influye el clima de un país en su nivel de delincuencia?
    Exjefe de seguridad de OEA critica la detención de mediadores entre las maras salvadoreñas
    El Salvador perderá a otra generación si pandillas siguen controlando territorio
    Etiquetas:
    delincuencia, pandillas, Mara Salvatrucha, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik