Widgets Magazine
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Expresidenta de Argentina denuncia a juez en el marco de la causa AMIA

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La defensa de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció ante la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires al juez Claudio Bonadío debido a que el magistrado sigue sin resolver un pedido de recusación en el caso que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual AMIA.

    "La exmandataria presentó su denuncia por "retardo de justicia" en la que incurrió el juez Bonadío", informaron este 5 de julio a Sputnik fuentes judiciales.

    El abogado de la expresidenta (2007—2015), Alejandro Rúa, había pedido el apartamiento de Bonadío el pasado 5 de junio al considerar que había perdido la "imparcialidad", pero la tramitación de la causa continuó sin que el juez resuelva sobre este pedido de apartamiento.

    En un escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la defensa alegó que se vencieron los plazos legales para la respuesta del magistrado, dado que ante un pedido de "pronto despacho" para que resuelva la recusación, el juez no se ha expedido aún.

    El abogado sostuvo además que la falta de respuesta de Bonadío repercute en otras decisiones sobre planteamientos realizados en el expediente, y que el juez permite "que un tramo de la instrucción continúe" sin resolver el pedido de apartamiento.

    Memorandum con Irán

    La expresidenta fue imputada junto al que fuera su canciller, Héctor Timerman, a raíz del atentado de 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que fallecieron 85 personas.

    Fernández de Kirchner fue acusada de supuestamente encubrir a altos funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado.

    Esta causa fue abierta tras una denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015, quien tuvo a su cargo durante diez años la investigación del ataque (2005—2015).

    La exmandataria impulsó durante su gestión un Memorándum de Entendimiento con Irán para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

    Lea más: Justicia argentina intima a expresidenta a designar abogado por denuncia del fiscal Nisman

    Ese instrumento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní.

    Nisman dio a conocer su denuncia cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la denuncia del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, la Cámara de Casación decidió reactivar la denuncia.

    Por sorteo, el expediente recayó en el juzgado del magistrado Ariel Lijo, pero tras crearse un conflicto de competencia con su par Bonadío, la Cámara falló para que éste último juez continuara con la pesquisa.

    La defensa de Fernández de Kirchner sostiene que el propio Nisman denunció a Bonadío por supuestas irregularidades en el marco de otra causa relacionada con la AMIA.

    Lea más: Jefa de fiscales argentina será investigada por supuesto encubrimiento en caso Nisman

    En paralelo, este juez fue imputado en una causa penal por las presuntas irregularidades que cometió mientras estuvo a cargo de investigar una parte del expediente AMIA.  

    Además:

    "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"
    Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA
    Justicia argentina ratifica alertas rojas contra sospechosos iraníes de la causa AMIA
    Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado contra la AMIA
    Etiquetas:
    denuncia, Atentado a la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik