América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité Ciudadano lamenta que Sistema Anticorrupción evitó postura ante espionaje en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México, Jaqueline Peschard, lamentó que el organismo votara en contra de emitir un posicionamiento sobre la investigación federal de denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas y defensores de DDHH.

"En los actos de espionaje hubo una violación a la vida privada y derechos fundamentales, y que podría haber desviación de recursos públicos", dijo la titular del organismo ciudadano del SNA, en entrevista con el noticiario vespertino de Radio Fórmula.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Negligencia del Senado mexicano deja sin fiscal al nuevo sistema anticorrupción"
La acción realizada aparentemente sin autorización judicial contra al menos una docena de periodistas y líderes ciudadanos —según una investigación de The New York Times—, está en marcha bajo la responsabilidad de la Fiscalía federal especial de delitos contra la libertad de expresión.

Peshcard pidió la víspera a los integrantes del SNA, donde ocupa un asiento, que el máximo organismo anticorrupción emitiera un exhorto a las instituciones federales que utilizan el software de espionaje Pegasus, para que informen los detalles de la adquisición y utilización de ese 'malware' para penetrar equipos telefónicos inteligentes con mensajes maliciosos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: Sistema Nacional Anticorrupción dará un nuevo rostro a México
En una votación celebrada por el Comité Coordinador del sistema, los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, del Instituto Federal de Acceso a la información Pública, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa votaron en contra de esa propuesta de Peschard.

La negativa es "preocupante" por la gravedad del asunto, "fue una respuesta muy desde la óptica estricta a la letra de la ley", añadió.

La titular del organismo ciudadano que vigila el desempeño del recién creado sistema anticorrupción, señaló que la negativa es consecuencia de que el SNA nació sin un Fiscal Nacional Anticorrupción, por falta de acuerdo en el Congreso de México en su designación hasta la fecha.

"El Fiscal Nacional Anticorrupción sería el encargado de la investigación en lo relacionado con las cuestiones de corrupción, el espionaje es un atropello a los derechos fundamentales de las personas, a la vida privada", puntualizó la representante de la parte ciudadana del sistema.

En el caso existe la presunción de un elemento de corrupción, señalado en el Código Penal Federal: el desvío de recursos, abusos de autoridad y peculado, argumentó Peschard.

Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH
La ley establece que el Comité de Participación Ciudadana puede pedirle al Comité Coordinador del SNA "un exhorto para que se amplíe públicamente la información" de las intituciones.

"Hay un posible acto de corrupción, que no está probado, no hay materia, ese fue el argumento fundamental", sintetizó.

Alfredo Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, dijo la víspera que "la intervención ilegal de comunicaciones es un delito que no está considerado en el catálogo de corrupción".

Para sostener su negativa, añadió que la facultad de investigar recae en la Fiscalía Anticorrupción, "que hasta el momento no existe", pues el Senado no ha nombrado aún al titular.

Prohibido el paso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
ONU condena el asesinato de la defensora de DDHH Meztli Sarabia en México
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo a su turno que el SNA solo podría participar en la revisión si lo solicita el Congreso, que está en proceso de crear una comisión especial legislativa.

Finalmente, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, ex Procuradora General de la República (PGR, fiscalía federal) también votó en contra.

Gómez dijo que el programa Pegasus vendido al Gobierno de México por la empresa israelí NSO Group —como publicó el diario neoyorkino—, "fue utilizado legalmente", durante su administración.

Sin embargo, la investigación en marcha aún no termina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала